Miercoles, 06 Febrero 2019 17:09 hrs
» Sureste y Laguna

Desviará Coahuila caravanas de migrantes

Ante la falta de infraestructura y capacidad para su atención, puntualiza Gobernador que optarán por desviar los contingentes a la frontera de Tamaulipas

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Gobierno de Coahuila no permitirá el paso de más caravanas de migrantes por la entidad, debido a que no cuenta con la infraestructura para atenderles, por lo que en caso necesario desviará los contingentes desde su frontera con Tamaulipas, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

"La vamos a desviar con anterioridad, que pasen a Tamaulipas que ellos sí  tienen infraestructura, o que pasen a otra aduana o que simplemente no elijan como destino nuestro estado, ni tenemos la capacidad, ni tenemos tampoco por qué cargar con una responsabilidad que no es nuestra", expuso.

Sostuvo que los migrantes tienen información errónea sobre la posibilidad de lograr otro estatus en la frontera de nuestra entidad con el gobierno de Estados Unidos, el cual ya ha manifestado su rechazo.

"La realidad es que Coahuila no eligió que se vinieran para acá ni mucho menos atenderlos.... Alguien dirigió la caravana hacia nuestro estado", sostuvo.

El mandatario estatal explicó que aún espera que las autoridades migratorias terminen el censo para saber cuántos realmente pueden permanecer en el país, pues ya se ofrecieron desde esa instancia opciones para que puedan tener trabajo en México en diversas partes de la república, pese a que muchos de ellos no quieren quedarse.

En este sentido indicó que su gobierno esperará y una vez que no se defina su situación migratoria se procederá a ofrecerles alguna opción, "pero una vez que su situación  migratoria no se defina para bien en nuestra frontera y en Coahuila, estaremos viendo operativos para retorno a su país de origen".

Actualmente se tienen mil 600 personas en el albergue y más de 800 elementos resguardando la frontera entre policía federal, militar, así como elementos estatales y municipales, ya que se está previendo que se genere un caos en el interior del paso a Estados Unidos y con ello se limitaría la actividad diaria de los nigropetenses en conjunto con los que habitan del otro lado de la línea, pero principalmente la vida productiva de esta frontera.

Advirtió que en tanto continuarán en los albergues y su salida será controlada.

"Para salir van tener que a salir en partes, si lo quieren hacer, porque además estando en nuestro territorio y sin ningún papel migratorio, ellos son indocumentados", expuso.

Respecto a los costos que este apoyo ha significado para su gobierno, Riquelme Solís afirmó que ya se está haciendo una evaluación aunque adelantó que la mayor parte se ha logrado a través del respaldo de los tres niveles de gobierno así como organismos empresariales.


Destacamos






OPINIÓN