Viernes, 08 Febrero 2019 17:24 hrs
» Sureste y Laguna

Se le debe transparencia a la sociedad

Aunque dijo desconocer los detalles legales de la detención de Jorge Torres López, el empresario Juan Carlos López señaló que conforme avance el proceso, a la sociedad se le debe transparentar la información

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- "Se tiene que apegar a proceso y llevar a cabo conforme a derecho" el procedimiento legal que se sigue a Jorge Torres López, consideró Juan Carlos López Villarreal.

El también presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila dijo desconocer cuáles son los procesos que se siguen entre agencias federales respecto a las razones que llevaron a que no se procediera a su detención con anterioridad.

Hizo énfasis en que no existen cargos en contra del ex Gobernador Interino por lo que tampoco se  tienen bases para juzgarle en nuestro país, lo anterior en relación a la solicitud el pasado jueves de organismos civiles que representan a familiares de personas desaparecidas, y que hacían la petición al gobierno mexicano de iniciarle un proceso por crímenes de lesa humanidad.

López Villarreal expresó desconocer los detalles legales de la detención de su primo, por lo que declinó opinar sobre el proceso: "yo creo que a quien deberían de preguntarle es al Fiscal Anticorrupción o al Fiscal General de Coahuila cuál es el estatus, porque hasta donde yo sé no hay ningún caso que se le esté siguiendo en México", apuntó.

Con relación a la aportación de Torres López en la aclaración de la adquisición ilegal de deuda en Coahuila, aspecto que también se esperaba salga a la luz con su detención según el representante del Gobierno federal en la entidad, Reyes Flores Hurtado, Juan Carlos López dijo que es un tema que en su tiempo no se aclaró, y ya van casi 13 años sin hacerlo.

"Creo que se sabe muy bien a quién le debe, pero nunca se supo cómo se aplicó, y esa es la expectativa social. Creo que sería un acto fundamental para la sociedad que se transparentara", comentó Torres López.

El empresario indicó que se trata de un tema que organismos adheridos al Consejo Cívico han intentado transparentar en muchas ocasiones, pero hasta ahora no se ha tenido éxito.

"Nosotros no hemos hecho solicitudes específicas, organismos adheridos al Consejo sí... la verdad ha sido muy complicado encontrar la información en la página de la Secretaría de Finanzas, se tiene por todos lados, una compañía está en 15 partes o diferentes razones sociales, en fin, ha sido complicado", expuso.


Destacamos






OPINIÓN