Lunes, 11 Febrero 2019 17:34 hrs
» Sureste y Laguna

Definiciones pedirá Riquelme a López Obrador

Los planteamientos que le hará en su visita tienen que ver con el restablecimiento de aranceles a importaciones de acero; las compras de carbón; atención a migrantes y fondos federales

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Gobierno de Coahuila planteará principalmente temas de carácter económico al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a la entidad la semana entrante, entre ellos los relacionados con aranceles a las importaciones de acero, reactivar las compras de carbón, la atención a migrantes y la aplicación de recursos federales, adelantó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Hay varios temas que tenemos para plantearle, dentro de ello es lo no que fue beneficiado con el presupuesto de egresos aprobado por la Cámara de Diputados y que aún no vemos reflejado con las bolsas concursables”, expuso.

Consideró que además han surgido temas que han cambiado la dinámica social y que es necesario atender de manera conjunta, entre ellos en el caso de Coahuila están los de materia de desarrollo económico y la llegada de los migrantes.

“Ahorita no se ha hecho mucho ruido porque hemos mantenido el control a través de su estancia en un albergue en Piedras Negras, pero eso amenaza con ser un caos, siguen llegando migrantes y además no hay una solución clara para quienes ya van a obtener su visa humanitaria”.

En este aspecto por parte del Gobierno de Coahuila se está ofreciendo empleo y generando acciones de retorno asistido y programado; el Gobernador expuso que alrededor de 50 migrantes han retornado en la semana anterior y otros más serán repatriados esta semana por razones de conducta ya que alteraban el orden dentro del albergue.

Destacó que en el caso del arancel al acero, Coahuila sigue produciendo y generando una economía constante, por lo que continúa en los ojos de las empresas internacionales que vienen a invertir, para las cuales sigue siendo atractiva. “El 6 de marzo estaremos firmando un pacto laboral donde estaremos todos los sectores productivos, sociales y gubernamentales de la entidad para reafirmar nuestra convicción de que solamente en conjunto podemos sacar adelante un Estado como el nuestro”.

Dijo que también se tiene lo referente a las compras de carbón que ya había sido planteado al Director de la CFE Manuel Bartlett, así como las problemáticas reiteradas en el pago de nómina en el sistema CECYTEC.

“Se requiere la voluntad del Gobierno Federal, los aranceles y la compra de carbón no corresponden más que al Gobierno Federal y a la Comisión Federal de Electricidad y sus Termoeléctricas; no debe haber pretexto para  la adquisición de carbón en la región y menos cuando tenemos dos termoeléctricas… no sé si se quiera provocar un caos para luego acomodarlo”.

Recalcó que persiste la incertidumbre en participaciones del ramo 33 y el ramo 28,  “se habla de que tenemos lo que viene en el presupuesto de egresos, pero la realidad es otra”, comentó.

Apoyarán a Estancias, el recurso es limitado

Por otra parte expresó que el recorte de Estancias Infantiles ya estaba anunciado y viene a perjudicar a muchas familias y madres trabajadoras que deben dejar a sus hijos para poder salir a trabajar. Sostuvo que se apoyará “en algo” por parte de su gobierno pero aceptó que dicho apoyo nunca será equiparable al subsidio que tenían las guarderías en su momento por parte del Gobierno Federal.

Indicó que ya habló con los alcaldes de los municipios donde existe el servicio para que apoyen a subsanar algunos de los gastos de los centros de atención, comentó que existe preocupación principalmente en el caso de las familias donde todos los miembros salen a diario y no pueden cuidar a los pequeños.

En Coahuila alrededor de 9 mil niños dependen de este sistema que cuenta con cerca de 300 estancias, con distintas capacidades y que en su mayoría dan servicio a familias de la propia colonia donde se ubican.

El plan por ahora es que se evalúe a las guarderías instaladas para determinar cuántas de ellas dejarán de prestar el servicio, comentó Riquelme Solís.

El Gobernador apuntó que se debe analizar si alguien cometió un error o “se quiso pasar de listo”, a lo que dijo “que se pague, pero no todas las guarderías lo hicieron, yo creo que aquí no podemos generalizar, hay guarderías que están dando un buen servicio y me consta”.


Destacamos






OPINIÓN