Martes, 12 Febrero 2019 17:22 hrs
» Sureste y Laguna

Plantean en Congreso investigación local a Jorge Torres

Panistas llevan el tema a la tribuna y logran acuerdos para que se pida a la Fiscalía de la Nación informe detallado, y a la de Coahuila sumarse a la investigación que hay en Texas

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Congreso de Coahuila solicitará al Gobierno del Estado “coadyuvar” en la investigación seguida al ex gobernador Jorge Juan Torres López; a la Fiscalía General de la Nación le pide un informe detallado del caso, y acordaron las comparecencias de los fiscales General y Anticorrupción de Coahuila respecto del estado que guardan las investigaciones de los delitos derivados del endeudameinto estatal, todo ello en el marco de la detención del ex funcionario.

Las proposiciones con puntos de acuerdo fueron presentadas ante la Diputación Permanente por tres panistas: Gerardo Abraham Aguado Gómez, solicitó y fue aprobado, que se pida a la Fiscalía General de la República un informe detallado sobre la situación del ex gobernador Torres López; e informe si las autoridades norteamericanas buscan también con fines de aprehensión y extradición a Estados Unidos al ex gobernador Humberto Moreira Valdés y, en su caso, a otros ex servidores públicos de la entidad, en relación a las investigaciones y procesos que se llevan en Texas, y “que involucran a los ya mencionados, así como a Héctor Javier Villarreal Hernández, y familiares y socios de éste y de Jorge Torres”.

Finalmente, que informe si se han iniciado procesos de solicitud de extradición para Humberto Moreira de parte de las autoridades españolas.

Otro de los puntos fue presentado por el Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, con el objeto de que la Diputación Permanente cite al Fiscal General del Estado y al Fiscal Anticorrupción del Estado, a comparecer con el fin de rendir un informe detallado sobre el estado que guardan las investigaciones y denuncias relacionadas con los delitos derivados del endeudamiento en Coahuila.

Por su parte, Fernando Izaguirre Valdés, propuso y fue aceptado, emitir un “enérgico exhorto” al Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y al Fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara, a fin de que “coadyuven con las investigaciones que realiza la justicia estadounidense, tras la detención de Jorge Juan Torres López, ex Gobernador de Coahuila, acusado de lavado de dinero y fraude bancario, y que de comprobarse que utilizó dinero del erario público, se exija la restitución de dicho recurso a las arcas del estado”.

Los panistas presentaron copia de la causa penal que se sigue a Torres López y Javier Villarreal, por una Corte de Distrito del sur del estado de Texas, en Estados Unidos; donde se les acusa de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de dinero en efectivo y fraude bancario.

“Al ex gobernador Jorge Torres López se le buscaba en todas partes, menos en Coahuila. Contaba con una Notificación Roja de la INTERPOL y era buscado en 194 países”, señala la exposición de motivos de Torres Cofiño.

Añade que por los delitos que se le imputan en los Estados Unidos, “por conspiración de lavado de dinero, fraude bancario, fraude postal o por correo electrónico”, el ex gobernador Jorge Torres López podría enfrentan una sentencia de hasta 50 años en una prisión federal en aquél país. “Además de los miles de dólares en multas y de ser el caso, el decomiso de los bienes que fueron producto de los delitos cometidos”


Destacamos






OPINIÓN