Miercoles, 13 Febrero 2019 17:38 hrs
» Sureste y Laguna

Sí tendrá Saltillo recursos federales para seguridad

Incluso será un monto mayor que el recibido en 2018; pero aún no se definen reglas de operación para conocer en qué se deberán gastar y cuándo

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Entre 40 y 48 millones de pesos corresponderán a Saltillo dentro del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) para este 2019, informó el alcalde Manolo Jiménez, al advertir que el monto en el caso de la capital del Estado se vio incrementado.

Señaló que luego de que se determinó reducir el número de municipios apoyados en el caso de Coahuila, de seis a tres: Piedras Negras, Torreón y Saltillo; el monto otorgado a cada uno de ellos se vio incrementado, aunque aseguró desconocer en qué porcentaje.

El alcalde señaló que aún no ha analizado las reglas de operación, por lo que desconoce si los montos están etiquetados en conformidad con lo que se otorgó en 2018. “Hoy en la mañana pedí las reglas de operación, si son las mismas ya sabemos en qué pero si no hay que ver en qué se va a poder aplicar”.

Expresó que anteriormente se determinaba por porcentaje en qué aspectos se podía aplicar el monto otorgado con exactitud; “te decían por ejemplo: el 15 por ciento para patrullas, el 20 por ciento en las pruebas de control y confianza, el otro 20 en los uniformes; te limitaban ahí en los porcentajes, no sé cómo venga ahora el tema del recurso”.

Jiménez Salinas indicó que desconoce también el tiempo en que se aplicará, “no sé como vengan las reglas de operación, vamos a esperar a que salgan”.

Cabe mencionar que en esta asignación, dada a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad, los municipios de Ramos Arizpe, Monclova, Matamoros, Acuña y Frontera, que recibieron recursos el año anterior, no fueron considerados para 2019.

En el marco de la próxima visita del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a Saltillo, el 19 de febrero, el alcalde expresó que de tener oportunidad sí buscará un encuentro con el mandatario, para exponerle principalmente las peticiones que se recogieron en los recientes Foros Municipales de Consulta.

“Si me dan la oportunidad y el espacio aunque sea en una caminada, realmente yo lo único que le tengo que decir al Presidente es lo que manifestaron los saltillenses a través de lo que escuchamos en las colonias y en los barrios y a través de lo que quedó plasmado en los Foros Ciudadanos de Consulta rumbo al Plan Municipal 2019 – 2021”, indicó.


Destacamos






OPINIÓN