Miercoles, 13 Febrero 2019 17:43 hrs
» Sureste y Laguna

Optan por jubilación trabajadores a los que se detectó doble plaza

Cobraban por jornadas de tiempo completo en la UAdeC y en otras instituciones; señala el rector Hernández Vélez que algunos decidieron jubilarse

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Algunos de los trabajadores detectados con doble plaza en la Universidad Autónoma de Coahuila han optado por proceder a la jubilación, adelantó el rector Jesús Salvador Hernández Vélez.

Dijo no tener el dato preciso de cuántos empleados están en dicha situación, pues aseguró que éstos se han acercado directamente a las escuelas y facultades donde laboran, y éstas tienen hasta el 30 de marzo para presentar su Plan de Austeridad a la Rectoría, donde se incluye dicha información.

Indicó que hasta ahora nadie, en el caso de la UAdeC, se ha amparado contra la disposición federal, aunque se sabe que sí se han dado en otras universidades en el país, que determina como incompatible que un solo trabajador desempeñe dos plazas de ocho horas en un solo día.

El 29 de enero anterior, al dar a conocer el Plan de Austeridad, Herández Vélez explicó que se detectó a algunos trabajadores con contrato de tiempo completo en la UAdeC y en forma simultánea con un contrato similar en otras instituciones educativas.

Este jueves el Rector acudirá a un foro que tendrán las universidades del país en la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) con el Subsecretario de Educación superior a nivel federal, Luciano Concheiro Bórquez, donde se discutirán los temas de obligatoriedad y gratuidad “para ver de qué manera podemos acordar un proceso progresivo de incrementar cada vez más la matrícula”.

Hernández Vélez dijo que se discutirán las formas porque actualmente la posición de la Secretaría de Educación es que las universidades incrementen la matrícula con la infraestructura con que cuentan, lo que debe analizarse primero.

Por otra parte, este día se iniciaron las negociaciones de la revisión salarial con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, que de acuerdo al rector van bien y están siendo lideradas por el tesorero Jorge Alanís y el Oficial Mayor, Daniel Garza.

El rector aseguró desconocer el porcentaje de incremento solicitado por el Sindicato y dijo que la Universidad cuenta, para cubrir esta solicitud, con los propios recursos del Convenio Tripartita que la institución signa con la Federación y el Estado.

“Es una bolsa de recursos, que aporta la Federación, el Estado y los recursos propios de la Universidad, con ellos se puede hacer frente a la solicitud del incremento, en el caso de nosotros andamos alrededor del 85 por ciento del presupuesto en nómina”.


Destacamos






OPINIÓN