Jueves, 14 Febrero 2019 15:57 hrs
» Sureste y Laguna

Prevalece incidencia del cáncer de mama en estados del norte

Reconocen autoridades los esfuerzos que se han hecho por muchos años pero también la incidencia de casos, por lo que fortalecerán la prevención a través de foros en Torreón

Torreón, Coah.- Como parte de las políticas públicas estatales contra el cáncer, el sector Salud del Estado realizará foros especializados en la prevención, detección oportuna y tratamiento.

A pesar de los esfuerzos que se han hecho por muchos años, la incidencia del cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte de la mujer mexicana, especialmente en los estados del norte, expuso el médico ginecólogo Arturo Vega Saldaña, miembro de la Asociación Mexicana de Mastología.

El facultativo se encuentra en la Comarca Lagunera a efecto de dirigir los Foros Coahuila contra el Cáncer de Mama, que se llevarán a cabo los días 26 y 27 de este mes en el auditorio de la Facultad de Medicina de Torreón, con la intención de informar y educar sobre la importancia que implica el detectarse a tiempo esta patología.

Explicó que una de las preocupaciones del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es la prevención de esta enfermedad, y por ello encargó al Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, difundir mayor información sobre este padecimiento, ya que el problema se combate no sólo teniendo más mastógrafos o más oncólogos, sino llevando educación a la población y en particular a las mujeres, puntualizó.

Advirtió que esta enfermedad no se ha podido evitar pero sí se tiene que detectar más tempranamente, y para eso se desarrollarán estos foros, a fin de que la población, hombres y mujeres, conozcan más sobre este padecimiento.

Se pretende que tomen conciencia asistiendo a estos foros para que se informen qué es el cáncer de mama, cómo se puede detectar a tiempo, qué es la autoexploración clínica de mama que debe hacerse toda mujer a partir de los 20 años de edad.

Ser mujer es el primer factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, nunca haberse embarazado, haber tenido un embarazo a término después de los 30 años, que su primera menstruación haya sido antes de los 12 años o después de los 52 años.

La obesidad, el tabaquismo y el exceso de alcohol, son también factores de riesgo, por ello se insistirá en la importancia de hacer ejercicio y cambiar esa serie de hábitos.

La Asociación Mexicana de Mastología está dedicada a fomentar la detección oportuna el cáncer de mama y su tratamiento, y está conformada por médicos, generales, ginecólogos y radioterapeutas.

Se concientizará a los asistentes sobre la importancia de detectar a tiempo la enfermedad y la atención oportuna, ya que así su tratamiento es más económico, apuntó.

 



Destacamos






OPINIÓN