Jueves, 14 Febrero 2019 18:21 hrs
» Sureste y Laguna

Recibirá Coahuila apoyo para acelerar solicitudes de refugio

La Comisión de Ayuda en México enviará a Coahuila una brigada con personal de registro, protección y atención; mayoría de migrantes solicitan refugio fuera de las caravanas

Saltillo, Coah.- A inicios del mes de marzo, la  Comisión de Ayuda a Refugiados en México enviará a  Coahuila una brigada con personal de registro, protección y atención,  a fin de intentar acelerar las solicitudes de refugio que se tienen en la entidad.

Así lo señaló Andrés Alfonso Ramírez Silva, coordinador de la Comisión de Ayuda a Refugiados, al aclarar que la gran mayoría de los migrantes solicitan refugio fuera de las caravanas que son relativamente recientes y añadir que Coahuila no está rebasado en el problema, sino que simplemente se enfrenta a un fenómeno que no tiene precedente.

Sostuvo que los números de migrantes son muy pequeños en relación a la población del estado por lo que "no nos podemos asustar".

Sostuvo que no se trata de un asunto solo del Gobierno federal, sino también de los estados y la sociedad civil.

Pese a que aceptó que el número de personas que buscan refugio en el país es grande, comentó que no es alarmante aún.

Este año sólo en enero, llegaron 3 mil 940 personas a solicitar la condición de refugiados en el país, de los cuales ni siquiera 400 lo hicieron a través de las caravanas.

El año pasado 29 mil 600 personas solicitaron la condición de refugiados en México,  en tanto que en 2013 llegaron apenas mil 296.

"Es una vergüenza para mí como mexicano pensar que debemos estar con la mano extendida porque no tenemos recursos", indicó.

Dijo que ya estuvo en Ciudad Acuña y sostuvo una reunión con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y en ningún momento se les indicó que Coahuila cerraría las puertas a la caravana.

"El Gobierno federal tiene que apoyar y aquí no queda de otra, es un compromiso con el que tenemos que cumplir".

En lo anterior coincidió el sacerdote y asesor de la Casa del Migrante, Pedro Pantoja, quien señaló que el Estado puede hacerse cargo como ya lo ha hecho desde hace años la sociedad civil en Saltillo, sin prácticamente recursos.

"Claro que podemos hacerlo, ¿cómo lo hemos hecho nosotros en las casas del Migrante?, ya hemos atendido a más de 600 mil centroamericanos, sin recursos. Sí podemos, que no sean acomplejados".



Destacamos






OPINIÓN