Lunes, 18 Febrero 2019 18:20 hrs
» Sureste y Laguna

Garantizarán exámenes de control con recursos del Fortaseg

Uno de los rubros a los que se le dará mayor prioridad será para la aplicación de los exámenes de control y confianza

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Luego del recorte que Saltillo tuvo en este año en los recursos del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), el Comisionado de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez dijo que se le dará prioridad a los exámenes de control y confianza.

 "En un Estado de Fuerza de la Policía Municipal y el Grupo de Reacción que son un poco más de mil 50 policías, la mayoría de ellos tienen que pasar por exámenes de control y confianza, casi todo se va ahí. Y luego, en una academia de policía que tu vas a sacar, con lo que formas esa academia son recursos federales, entonces ahí ya son dos rubros", expuso.

Sin especificar, indicó que al Municipio toca aportar un porcentaje del recurso que se obtuvo, pero aún es necesario conocer las reglas de operación para proceder a la planeación.

Equipamiento y uniformes son algunos otros de los rubros en que se puede aplicar el recurso, por lo que el funcionario municipal dijo que en los siguientes 15 días tendrán una reunión en México con personal del Secretariado Nacional de Seguridad, para analizar los criterios que se tomaron en consideración para disminuir los montos y conocer las reglas de operación de la aplicación del recurso que se aprobó.

Negó que se dieran malos resultados en el caso de Saltillo, y dijo que al contrario, por lo bien que se desempeñó que incluye números históricos en incidencia delictiva, se optó por apoyar a otros municipios para ayudarles a mejorar sus resultados.

Recalcó que el compromiso con los saltillenses ahí está "y vamos a cumplir con el plan sea como sea".

Indicó que se buscarán todas las alternativas, como el caso de las bolsas concursables o bien aplicar una estrategia para que se tengan recursos de algunas otras fuentes.

Apuntó que no se puede decir ahora lo que quedaría fuera debido a que se deben conocer las etiquetas, pero de entrada las evaluaciones no pueden pararse pues son el parámetro para continuar el desempeño de los oficiales.

Respecto a los proyectos de infraestructura como las instalaciones de la academia, indicó que éstos fueron contemplados desde el propio Municipio y el Estado, por lo que no se afectará.

Señaló que en equipamiento siempre habrá necesidad pero "vamos bien, se está cumpliendo con un parámetro bastante alto, ya se cumplieron las 30 unidades nuevas que queríamos y lo que se logre adicional vendrá a sumar", finalizó.


Destacamos






OPINIÓN