Sábado, 23 Febrero 2019 13:05 hrs
» Sureste y Laguna

Sistema Anticorrupción funciona, pero incompleto

Reconoce Comisión de Vigilancia el logro de concretar en el país un sistema nacional con réplica en las entidades, pero refiere la falta de eficacia y eficiencia en su operación

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Para que realmente funcione un sistema anticorrupción tiene que haber consecuencias, al no haberlas por más organismos y presupuesto que se tenga, no va a funcionar, consideró el empresario y Presidente de la  Comisión de Vigilancia del Sistema Anticorrupción, Luis Arizpe Jiménez.

En días pasados, se celebró en Saltillo un encuentro nacional de Tribunales de Justicia Administrativa y entre las conclusiones a que se llegó, está que es muy común la falta de cumplimiento de las sentencias aplicadas, lo que deja sin efecto la acción de la justicia y no se tienen mecanismos para revertir tal situación.

Al respecto, Arizpe Jiménez advirtió que si no se aplica la ley no habrá consecuencias, “y la gente hasta cuando vea realmente consecuencias va a modificar su actitud”, consideró.

Dijo que aquí el llamado es al Congreso de Coahuila, para que ponga atención a esas conclusiones de la reunión y los legisladores “hagan los parches para que realmente esté funcionando y tenga dientes para poder actuar”.

Expresó que fue un logro de la ciudadanía el poder concretar en el país un sistema nacional anticorrupción con réplica en las entidades, “pero la realidad es que vemos que no está funcionando y no está dando resultados; también pedimos a las autoridades de los tres poderes que pongan voluntad política para que realmente sea un sistema eficaz y eficiente”.

Destacó que se están destinando recursos a los sistemas a estatales y la ciudadanía aún espera que se refleje en los hechos su funcionamiento, cosa que no ha ocurrido.

Citó como ejemplo la propia Comisión de Vigilancia, que ya ha sostenido reuniones con diferentes actores gubernamentales para solicitar información precisa sobre ciertos casos de corrupción a nivel local, como el de las empresas fantasma, y nada se ha logrado.


Destacamos






OPINIÓN