Lunes, 25 Febrero 2019 17:23 hrs
» Sureste y Laguna

Aún no llega recurso federal para CECYTEC; cerrarían planteles

El gobierno estatal ha prestado para pago de salarios pero ya no puede hacerlo; analizan cerrar planteles que tengan menor demanda

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Gobierno de Coahuila ha prestado alrededor de 85 millones de pesos para el pago de sueldos al sistema de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos --CECYTEC-- que opera en el Estado, pero ya no está en condiciones de hacerlo y sólo espera que se defina el asunto de las participaciones federales para solicitar el reembolso de este recurso, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Esto ya que el recurso para el pago a los trabajadores no ha llegado desde diciembre, por lo que ya van tres meses acumulados en los que esta administración ha debido otorgar en calidad de préstamo dicha cantidad, aunque de acuerdo al Gobernador, el acumulado por este concepto a varias instituciones educativas que reciben recursos de este rubro del nivel federal, asciende a casi 450 millones de pesos.

Este martes todos los centros adheridos al sistema en el país realizaron un paro nacional, por lo que el mandatario subrayó que es una cuestión federal que espera se solucione muy pronto para poder dar atención a los CECYTEC “que son parte emblemática dentro de nuestra oferta laboral”. Agregó que su gobierno continuará apoyando pero tampoco se hará mes con mes si el recurso no llega.

Sobre el riesgo de cierre de planteles, indicó que ya se está haciendo un análisis y se ha conversado con el titular del sistema en la entidad para que pueda procederse en este sentido en los planteles donde se tiene poca demanda, y que los estudiantes puedan canalizarse a otros centros para no afectar sus estudios; “sí hay posibilidad de cerrar algunos”.

Por su parte el Secretario de Educación, Higinio González Calderón, expuso que lo cierto es que se bajará el presupuesto, aunque todavía se desconoce en qué medida, “depende de qué tanto lo bajen serán las medidas que iremos tomando”, comentó.


Destacamos






OPINIÓN