Miercoles, 27 Febrero 2019 18:49 hrs
» Sureste y Laguna

En dos meses comenzaría urbanización en Derramadero

Es la preparación de los servicios para las viviendas que se construirán en la zona; supervisa el gobernador avances del proyecto y pactan mesas de trabajo por áreas

Saltillo, Coahuila.- El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la reunión para la evaluación de los avances del proyecto “Ciudad Derramadero”, donde se acordó la conformación de mesas de trabajo para incentivar la cooperación de todos los actores responsables del Gobierno del Estado, Municipal y Organismos operadores de Servicios que así se requiera.

En la evaluación y seguimiento que se le da al Plan de Ciudad Derramadero, se dijo que se ha realizado un análisis profundo de la demanda actual y futura de la zona industrial de Derramadero, dando como resultado un total de 19,000 empleos existentes en la actualidad, con una proyección de 40,000 a 20 años, mismos que detonarán el crecimiento económico y será aún más atractivo para las empresas que busquen un lugar donde establecerse.

En su explicación del proyecto, el Arquitecto Juan Ignacio Barragán dijo que de acuerdo a las cifras de demanda potencial a futuro en Ciudad Derramadero, se contempla que para 2038, sea de 50 mil 210 empleos, una demanda de vivienda de 37 mil 650 unidades y la población futura de 150 mil 600 habitantes en esa zona.

Por su parte Luis Navarro, representante de Mario Macías Robles, Director Sectorial de los Trabajadores en INFONAVIT, agradeció el seguimiento puntual que se le ha dado al proyecto por parte del Gobierno del Estado, así como vio importante comenzar con las mesas de trabajo temáticas que darán un mayor avance; subrayó que el Instituto tiene una demanda precalificada de 80 mil trabajadores.

El Plan Maestro contempla 100 hectáreas en la primera etapa, muestra avances importantes en las obras de construcción del Bulevar César Cantú, así como en un subcentro urbano, por lo que se contempla que los trabajos de urbanización comiencen en aproximadamente 2 meses.

Las siete mesas de trabajo que serán conformadas por los actores responsables del Gobierno del Estado, Municipio y Organismos Operadores de Servicios, serán: Agua, Drenaje, Electrificación, Infraestructura Vial, Proyecto Hidrológico, Equipamiento Educativo, Equipamiento en General.

El Gobernador Miguel Riquelme, dijo éste es un proyecto al cual le ha dado el visto bueno la federación, por lo que cual es importante continuar con las gestiones de los recursos para terminar la ampliación a cuatro carriles de la carretera a fin de generar rutas inteligentes para las empresas que se encuentran y las que se quieran establecer en la zona. 

Manolo Jiménez Salinas, precisó que con las obras que se están realizando en cuestión de tubería, se garantiza el abasto de agua para Saltillo y la Región de Derramadero para los próximos 40 años.

El Secretario de Gobierno pidió a las dependencias involucradas llevar una agenda puntual de seguimiento a los compromisos generados en esta reunión, a fin de mostrar avances significativos en este proyecto inédito a nivel nacional.

El Gobernador concluyó la reunión agradeciendo a los asistentes su entusiasmo por consolidad el proyecto y los invitó a seguir gestionando los recursos necesarios para cada uno de los rubros que este propósito requiere.

Estuvieron presentes Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza; José María Fraustro Siller,  Secretario General de Gobierno; Manolo Jiménez Salinas,  Presidente Municipal de Saltillo; Cesar H. Cantú García, Presidente de Consejo y Director General de Grupo Alianza; Luis Navarro en representación de Mario Macías Robles,  Director Sectorial de los Trabajadores del INFONAVIT; Eglantina Canales Gutiérrez,  Secretaria de Medio Ambiente.

Además, Jericó Abramo Maso, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila; Oscar Pimentel González,  Director del IMPLAN Saltillo; Tereso Medina Ramírez, Secretario de la CTM en Coahuila; Dr. Francisco Linares Martínez, Delegado del IMSS en Coahuila; Betsabé Romero Espinosa, Gerente de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit; Antonio Nerio Maltos, Director Comisión de Aguas y Saneamiento de Gobierno del Estado; Juan Carlos Villarreal Garza, Jefe de la Oficina de la Secretaria de Gobierno; Jordi Bosch, Gerente AGSAL; Virgilio Verduzco Echeverría, Director de Infraestructura y Obra Pública; Jesús María Montemayor, Instituto Coahuilense de la Infraestructura Educativa; Blas Flores González, Director de Promoción Económica y Turismo del Municipio de Saltillo; Ricardo Ojinaga Rascón, Subsecretario de Gestión Urbana y Zonas Metropolitanas del Gobierno del Estado de Coahuila. además de autoridades de las empresa FCR, Pemsa, Grupo Alianza y Sindicatos de Trabajadores.


Destacamos






OPINIÓN