Viernes, 01 Marzo 2019 17:20 hrs
» Sureste y Laguna

Tiene el Congreso pendientes más de ocho nombramientos

Habría un nuevo titular en Derechos Humanos, también deben designar a un Consejero del ICAI y a los integrantes de la Comisión de Arbitraje Médico

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Con pendientes como la designación del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado por un período de seis años, así como de los titulares de los órganos internos de control de la Auditoría Superior del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, el Congreso de Coahuila inició este viernes su Primer Período Ordinario de Sesiones.

En rueda de prensa, el Presidente de la Junta de Gobierno, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, señaló que también se tienen pendientes elegir dos de los nueve integrantes de la Comisión de Selección encargados de designar al Consejo de Participación del Sistema Estatal Anticorrupción, y al titular del Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Congreso.

Otras designaciones que no se han llevado a cabo son las del Comisionado y los consejeros titulares y suplentes de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, y de un Consejero del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

Entre los temas legislativos, se encuentran el de la reforma laboral, la guardia nacional, la ley de extinción de dominio, aborto, corridas de toros y las reformas del sistema anticorrupción.

El Congreso declaró el inicio del Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura, en la que inició funciones la nueva mesa directiva encabezada por Jaime Bueno Zertuche como Presidente, y como vicepresidentas María Esperanza Chapa García y Gabriela Zapopan Garza Galván.

Los secretarios serán los diputados Juan Carlos Guerra López Negrete, Zulmma Verenice Guerrero Cázares, Edgar Gerardo Sánchez Garza y Jesús Andrés Loya Cardona.

Además se inició con las giras de las comisiones itinerantes, a fin de que puedan tener una cercanía con los ciudadanos de las diversas regiones de la entidad, para posteriormente traducirlas en iniciativas que puedan ser relevantes para cualquier región del estado.


Destacamos






OPINIÓN