Lunes, 04 Marzo 2019 17:17 hrs
» Sureste y Laguna

Piden Fideicomiso para manejar Impuesto Sobre Hospedaje

Los plantean por regiones como un mecanismo que daría certeza y continuidad en la aplicación de los recursos

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- La Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, solicitó formalmente a la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos, establecer un fideicomiso en cada una de las Oficinas de Convenciones y Visitantes, con los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje.

"Queremos certidumbre jurídica y trabajar con el sector", expresó Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente del organismo, mismo que desde principios de este año anunció que debido a los recortes en el sector era necesario asegurar la permanencia de las oficinas más allá de un período gubernamental.

Además de lo anterior, los hoteleros ya manifestaron su solicitud de no suspender el proyecto de la construcción de un Centro de Convenciones en Saltillo, ya que según Dávila Rodríguez se tienen inversionistas interesados en aportar.

"Tenemos inversionistas privados, sabemos que no va a haber dinero ahora de la Federación como nosotros esperábamos, pero también hay empresarios de aquí de la región que están interesados en, como dicen, micha- micha", expuso.

Indicó que se busca que el centro sea más bien de negocios, que se aproveche para exposiciones de la producción que se tiene en la región, "tenemos empresas muy importantes como General Motors, Chrysler y John Deere".

Otro de los aspectos es la conexión con un vuelo más para Saltillo, que ya se ha solicitado también a la Secretaría de Economía, aunque adelantó que las empresas interesadas están solicitando una cuota de ciertos pasajeros y un depósito de garantía, por lo que de su parte ya han entablado pláticas con otras cámaras como la de la Industria de la Transformación (Canacintra).

"Creemos que sí lo podemos lograr con el acuerdo de las demás empresas".

Por su parte, la secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos, María Guadalupe Oyervides Valdés, indicó que en el caso de Torreón, en 15 días se integrará el Comité que manejará el Centro de Convenciones por parte de empresarios locales, y a partir del primero de junio se hará entrega de las instalaciones.

Apuntó que sólo en la reunión sostenida con los empresarios de aquélla ciudad para hacer el anuncio, salieron tres eventos que ya están separando fecha para realizarse en el lugar.


Destacamos






OPINIÓN