Jueves, 07 Marzo 2019 17:43 hrs
» Sureste y Laguna

Plantean estrategias para promoción de Pueblos Mágicos

La OCV Saltillo expuso la posibilidad de recanalizar parte del ISH a Pueblos Mágicos, opción que valora la Secretaría de Turismo, como otras estrategias que diseñan para la rentabilidad de recursos

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- La posibilidad de recanalizar parte del Impuesto Sobre Hospedaje a Pueblos Mágicos no afectará la operación de las Oficinas de Convenciones y Visitantes, consideró Raúl Rodarte Leos, director del organismo en Saltillo, al asegurar que siempre se ha trabajado de la mano con estos pueblos y existe un apoyo mutuo.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, ha solicitado a la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos que se adopte 33 por ciento del recurso que se recauda por este concepto a la promoción de Pueblos Mágicos, lo que de acuerdo a la titular de la dependencia Guadalupe Oyervides Valdés, se está valorando debido a que a nivel federal fue este rubro el que se afectó con la falta de recursos.

Aunque aclaró que hasta el momento no se les ha informado oficialmente sobre dicha posibilidad, Rodarte Leos comentó que esperan no afecte la operación de las oficinas, que se mantienen de estas cuotas que pagan los usuarios de hoteles en la entidad.

"Cada OCV de alguna forma mantiene una relación con el Pueblo Mágico que le corresponde de acuerdo a su región, para darles lo que es la promoción, entones hoy en día las OCV nos estamos rigiendo en ciertos lineamentos donde están integrados los Pueblos Mágicos y creo que eso pues es nada más ir afinando detalles, creo que esto se va a ir ajustando con el paso de los meses de acuerdo al plan de trabajo de cada OCV, y complementar su plan de trabajo dándole ese beneficio al Pueblo Mágico".

Respecto de la posibilidad de la instalación de fideicomisos para cada oficina, apuntó que tampoco se les han dado detalles y eso es algo que deben ver directamente los consejos existentes, pues como directores su labor va más enfocada al área operativa y de promoción de las ciudades y regiones donde están instalados.

Sobre el hecho de que haya desaparecido el Consejo de Promoción Turística, dijo que la afectación se da más que nada como destino nacional, ya que este organismo se encargaba de promocionar al país en diferentes plazas a nivel internacional, lo que beneficiaba a quienes organizaban los eventos a nivel nacional, pero insistió en que se está cambiando la estrategia para hacer más rentables los recursos, a través de la sinergia, "para que juntos podamos manejar esta situación".


Destacamos






OPINIÓN