Viernes, 08 Marzo 2019 17:22 hrs
» Sureste y Laguna

Suspensión de apoyos margina a grupos vulnerables

Al menos en la región Sureste del estado se afecta a 75 organismos que respaldan a grupos diversos; apenas la semana pasada las autoridades federales notificaron la suspensión

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Al menos 75 organizaciones que forman parte de los Organismos de la Sociedad Civil de la Región Sureste de Coahuila, se verán afectados por la suspensión de apoyos a este tipo de figuras por parte del Gobierno federal, ya que dichos recursos se utilizaban principalmente en proyectos de apoyo social que suplían la obligación del gobierno hacia los grupos vulnerables.

Así lo señaló la Tesorera del Patronato de la Feria y de los Organismos de la Sociedad Civil, María del Refugio Gutiérrez, quien destacó que sólo en la Asociación APAC Hellen Keller, de Niños y Jóvenes con Discapacidad, que ella dirige, se tienen 20 años de experiencia trabajando para la independencia de niños y jóvenes con discapacidad, y de ellos  se tenían al menos 16 años de participar en los proyectos que manejaba la Secretaría de Desarrollo Social.

"Estamos muy tristes y muy preocupados, porque estas convocatorias se lanzaban y podíamos participar hasta con 300 mil pesos; el último año se nos financió porque estábamos financiando talleres productivos para jóvenes con discapacidad, a fin de que nos compraran los materiales ya que el objetivo es que los jóvenes tengan una inclusión laboral, y en estos talleres lo que hacen es envasar productos de limpieza y lo que de ahí salga se reparte la mitad para seguir comprando materiales".

Cabe mencionar que apenas la semana anterior les fue notificada formalmente la suspensión de estos concursos.

La otra mitad se utiliza en los programas de Vida Independiente, que buscaban preparar a los muchachos para realizar tareas cotidianas como acudir al supermercado a surtir los enseres más básicos de su vida diaria, "porque nosotros como padres de familia no somos eternos".

Aseguró que al menos en el caso de los organismos locales, nunca se observó alguna anomalía en la aplicación del recurso, debido a que los proyectos eran muy supervisados.

"Teníamos qué presentar toda la documentación de acuerdo al proyecto", dijo y destacó su caso y la trayectoria que ha mantenido el organismo a su cargo a lo largo de estos años.

APAC Hellen Keller tiene actualmente 40 niños y jóvenes que están siendo apoyados de las 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, a manera de estancia, a fin de que las madres de familia puedan lograr un turno para trabajar, ya que se trata de familias muy vulnerables y deben mantener a sus demás hijos.

Autismo, Parálisis Cerebral, Discapacidad Intelectual y otras de tipo neurológico, son las que se atienden por parte del organismo. Respecto a los planes para suplir la falta de recurso, María del Refugio Gutiérrez subrayó que se deberán organizar actividades para tratar de conseguir algo de fondos, dado que esta asociación nace de la necesidad de las madres de familia.

"Buscamos empresas que quieran apoyar, somos donatarios autorizados y podemos extender recibos deducibles", mencionó.

En el caso del organismo, el gasto mensual es de 70 mil pesos entre la nómina que incluye terapistas, maestros de educación especial y psicólogos.

María del Refugio Gutiérrez subrayó que la Secretaría de Bienestar, sólo se limitó a notificarles la suspensión y agregó que es posible que en su caso se debe prescindir de terapistas y maestros de educación especial, ya que no se tienen fondos para seguirles pagando.

"Lo que queremos es seguir adelante, esto trunca lo que ya llevamos avanzado", finalizó.


Destacamos






OPINIÓN