Lunes, 11 Marzo 2019 17:21 hrs
» Sureste y Laguna

Tendrá la frontera prioridad en programas para jóvenes

Las becas federales llegarán primero a Acuña y Piedras Negras, y habrá coordinación con el Instituto Estatal de la Juventud; sin definir aún cuántos beneficiarios contemplarán

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coahuila.- Acuña y Piedras Negras serán los municipios de Coahuila donde se inicie el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a manera de plan piloto; para luego ampliarlo al resto de la entidad, señaló el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho Navarro.

El Gobierno Federal otorgará tres mil 600 pesos mensuales de apoyo y los jóvenes serán admitidos en dependencias del Gobierno Estatal, organismos de la sociedad civil y algunos más en la industria privada, apuntó el funcionario.

Dijo que en el caso del Gobierno local harán servicio social en diferentes dependencias, y se eligió arrancar el programa en esos municipios por tratarse de frontera y por las necesidades específicas de la región en materia productiva.

El Instituto Estatal de la Juventud será quien se coordine con el nivel federal en el aterrizaje de los programas, ya que se incluye también el de las becas Benito Juárez; respecto al número de jóvenes que se pretende apoyar, Saracho Navarro dijo que aún no se ha definido debido a que faltan algunas precisiones también en las reglas de operación.

Recordó que pese a los recortes a nivel federal en programas sociales, Coahuila no se afectará en lo correspondiente al programa de infraestructura social que maneja y que incluye apoyos como los de agua potable, electrificación, techos, pisos, baños o drenaje.

Respecto de los malos manejos que se ha asegurado había en algunos programas y que llevaron al nivel federal a tomar la decisión de reducir los apoyos y hacerlos más directos, el funcionario estatal sostuvo que no han tenido hasta ahora ninguna observación al respecto.

Dijo que incluso, programas como Empleo Temporal y Hábitat, que se concluyeron satisfactoriamente el año anterior, no tuvieron ningún señalamiento.

Por otra parte, y pese a que a nivel federal se ha anunciado que los apoyos serán entregados directamente a los beneficiarios para evitar un posible uso partidista; la Secretaría de Inclusión y Desarrollo sigue conservando el reparto a través de los comités que se tienen en cada sector o comunidades, sostuvo Saracho Navarro.


Destacamos






OPINIÓN