Martes, 12 Marzo 2019 18:12 hrs
» Sureste y Laguna

"Hallazgo" de titular de Agricultura: recursos no llegan a beneficiarios

Dice que la dependencia perdió rumbo y autoridad, que los funcionarios aprovechaban los programas en lo personal pero no tiene nombres ni montos

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- De "un cochinero" calificó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, Víctor Villalobos Arámbula, la situación encontrada por la actual administración en la dependencia a su cargo, debido a que se detectó a funcionarios que utilizaban los programas de apoyo para beneficio personal y el hecho de que los recursos nunca llegaron a los beneficiarios.

Aunque dijo no estar en condiciones de dar nombres o cifras de cuántos funcionarios estaban involucrados en estas prácticas, explicó que entre las dependencias que se están investigando por esta situación está la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), con sede en Coahuila.

Villalobos Arámbula precisó que no se ha encontrado nada por ahora "y no es algo que sea nuestra responsabilidad, nuestra responsabilidad es echar a andar la Conaza con nuestra nueva visión nuestro personal".

Agregó que es un proceso que se está iniciando pero se dará en su momento una depuración  de los funcionarios que se aprovecharon de sus puestos para beneficiarse en forma personal, a sus familias o amigos cercanos.

Aseguró que se está trabajando en la indagación de los recursos que fueron desviados por discrecionalidad en la entrega de los mismos, además de que hubo mucho favoritismo y se generó un ambiente donde cualquier recurso que estuviera disponible era insuficiente y no cumplía con los objetivos de las reglas de operación.

"Había mucho favoritismo, mucha gente que no hizo su trabajo en forma transparente y eficiente, sin dejar de reconocer que hay gente honesta y profesional que la hemos conservado", subrayó.

Dijo que la Secretaría perdió el rumbo y su autoridad, y citó como ejemplo que en las negociaciones de acuerdos internacionales ya no participaba, y otras dependencias tomaban decisiones por la producción y exportación de los productos y los precios.

En el marco del desarrollo en Coahuila de la consulta ciudadana del Gobierno de México para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Villalobos Arámbula reiteró que no habrá intermediarios en la ejecución de los proyectos, por lo que el recurso irá directamente a los productores.

"Hay 25 programas oficiales o lo que llamamos el eje de la política del gobierno, de éstos, 10 tienen una orientación social y de ellos cuatro están en la Secretaría de Agricultura, que están siendo ya ejecutados: Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía".

Expresó que los cambios son de fondo e incluso se pueden interpretar como radicales, pero con ellos se pretende un impacto en tres ejes: una agricultura más eficiente y productiva, una agricultura más responsable con el ambiente específicamente el agua y el suelo y una agricultura más inclusiva.

"En los últimos 30 años, la mayoría de los pequeños y muy pequeños productores y los indígenas no fueron beneficiarios de estos programas", finalizó.

SE CONSERVARÁN ALGUNOS PROGRAMAS

Los cultivos que no entren en precios de garantía o aquéllos que rebasen las superficies que están establecidas en las reglas de operación para los cuatro cultivos básicos que conservan dichas tarifas, van a seguir operando conforme se ha venido trabajando a través de los instrumentos que se habían venido desarrollando por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), respecto a las coberturas, bases e incluso la agricultura por contrato, señaló el Secretario.

Al señalar que los precios de garantía sólo están en cuatro cultivos básicos: maíz, frijol, arroz y trigo, así como leche fluida, el funcionario federal expresó que se conservarán los instrumentos que han demostrado ser eficientes.


Destacamos






OPINIÓN