Miercoles, 13 Marzo 2019 17:56 hrs
» Sureste y Laguna

Preparan modernización de alumbrado público

Al terminar la vida útil de la mayoría de las luminarias instaladas actualmente en Saltillo, se anticipan y buscan aprobación del Congreso a licitación

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Ayuntamiento de Saltillo pretende lanzar una licitación para la renovación de luminarias públicas en todas las colonias de la ciudad, anunció el alcalde Manolo Jiménez Salinas; la propuesta fue aprobada por el Cabildo local y ya fue enviada al Congreso para que sea ratificada, por lo que sólo esperan que ello ocurra para proceder.

“Ya está en el Congreso, una vez que se apruebe se lanzará una licitación pública nacional pero lo que se pretende es mejorar la concesión que ya se tiene y eso se va a lanzar en la licitación”.

El alcalde sostuvo que será en “todo Saltillo”, en donde se tengan luminarias obsoletas, que se realice el cambio “eso ayudara a ser un municipio más seguro… va de la mano de nuestra propuesta Saltillo inteligente y a lograr más ahorro”.

No precisó el número de luminarias que se renovaría, y apuntó que parte de la modernización es porque muchas de las lámparas de aditivos mecánicos metálicos tienen una garantía de tres años y las que se cambiaron antes de su primera administración ya la perdieron.

“Si no hacemos esta renovación a tecnología LED pronto va a pasar eso, se van a empezar a apagar y van a empezar a presentarse fallas, por eso presentamos un proyecto que se pasó a Cabildo el año pasado y se aprobó, se pasó por este Cabildo y ya está aprobado… por donde lo veas es un proyecto para bien, de mejorar lo que ya existe”.

Indicó que el primer paso era presentar un plan aspiracional, por lo que no hay detalles debido a que éstos ya salen con la licitación; por lo que ya estando en el Congreso y procediendo a la licitación se tendrán datos más precisos de lo que las empresas que concursen estén ofreciendo.

El edil dijo que se espera que en un año quede el cambio de todo el alumbrado público de Saltillo, “la concesión pasada que se dio contemplaba el cambio sólo del 14 por ciento de luminarias LED, y 86 por ciento de cambio eran para las mismas de tipo aditivo cerámico metálico, y un 50 por ciento de ese es el que ya tiene tres años y va a perder su garantía”.

Expresó que ante ello se empezarían a presentar problemas de fallas en alrededor de un 40 por ciento de las luminarias de toda la ciudad, de ahí la necesidad de avanzar en la licitación y buscar cambiar el cien por ciento de las luminarias a tecnología LED.

Indicó que de lograrse y quedar luminarias aún con vida útil, éstas se canalizarían al sector del campo, informó que al año el Municipio gasta alrededor de cien millones de pesos en el servicio de alumbrado público, por lo que el objetivo del proyecto es que además de ahorrar un poco en el concepto, también se haga más eficiente.


Destacamos






OPINIÓN