Miercoles, 13 Marzo 2019 18:15 hrs
» Sureste y Laguna

Acercan a través de foro temas de prevención a adolescentes

"Entre Mujeres" es el tema del Primer Congreso Estudiantil a efectuarse el próximo viernes con talleres y conferencias sobre sexualidad, redes sociales, violencia en noviazgo y bullying

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Con el objetivo de acercar información que pueda brindar orientación en diversos temas, la Secretaría de Educación de Coahuila llevará a cabo el Primer Congreso Estudiantil "Entre Mujeres", dirigido a jóvenes de secundaria, el próximo viernes 15 de marzo, en las instalaciones del Centro Deportivo La Madriguera, de Saltillo.

Felipe de Jesús Esquivel Juárez, coordinador Local del Programa Nacional de Convivencia Escolar en la entidad, explicó que el propósito es generar información de todas las figuras relacionadas con su contexto y hacerlas conscientes del valor que tienen en la sociedad.

Entre las instituciones que habrán de colaborar están las secretarías de Desarrollo Social, Salud, el Instituto Coahuilense de la Juventud, el Instituto Coahuilense de las Mujeres, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Policía Federal, así como el Gobierno Municipal de Saltillo.

Indicadores de violencia contra la mujer y de deserción educativa, así como vulnerabilidad en el trabajo, son algunas de las realidades que pretenden impactar con esta iniciativa y generar redes de apoyo con estas instituciones, para brindarles mejores oportunidades.

La jornada iniciará a las 9:00 de la mañana para terminar a las 4:00 de la tarde y se dividirán en tres grupos con espacios ya acondicionados: uno de ellos con conferencias sobre sexualidad; otro para las instituciones participantes que otorgará información y actividades recreativas; además de 12 talleres con temas como bullying, mente sana, prevención de violencia en noviazgo, aprendizaje con la metodología Lego, redes sociales, mujeres solidarias, igualdad de género, deporte en la juventud, sexualidad responsable, derechos sexuales y reproductivos, disciplina para cumplir las metas, y prevención de adicciones.

El objetivo es brindar un espacio para que interactúen, fomentar el autocuidado y que tengan información para la toma de decisiones en su persona. El modelo se replicará en otras regiones de la entidad como La Laguna y en la Carbonífera.

La meta en Saltillo será atender al menos mil adolescentes de 21 secundarias, provenientes de los municipios de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe.


Destacamos






OPINIÓN