Jueves, 14 Marzo 2019 18:01 hrs
» Sureste y Laguna

Se comprometen autoridades a erradicar la tortura

Una declaratoria de compromiso llevaron a cabo autoridades de los tres poderes del estado, con el fin de erradicar la tortura en Coahuila

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Una declaratoria de compromiso llevaron a cabo autoridades de los tres poderes del estado, con el fin de erradicar la tortura en Coahuila.

Lo anterior mediante capacitación a su personal, y en general para observar todo lo indicado en la ley en la materia.

Ninfa Delia Domínguez, directora Ejecutiva del Mecanismo Nacional para Prevenir la Tortura, recordó que el nacimiento de la Ley General para Prevenir, Investigar y  Sancionar la Tortura, recogió todos los señalamientos que en su momento hizo el Subcomité Internacional contra la Tortura, aunque la tarea ahora es lograr la armonización en todo el país.

Entre los compromisos están que si un servidor público resulta señalado como posible perpetrador de tortura, este sea separado de su cargo hasta en tanto no quede determinado si en efecto tuvo alguna responsabilidad.

Se incluye el delito de omisión que anteriormente no se castigaba, por lo que actualmente si un servidor público tiene conocimiento de acciones de este tipo y no las denuncia, automáticamente incurre en responsabilidad.

Señaló que la siguiente semana el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que también es Presidente del Comité Técnico del Mecanismo, estará enviando a todas las entidades federativas el exhorto a la armonización de sus leyes locales sobre el tema.

Respecto al sitio que ocupa Coahuila a nivel federal en casos de tortura, indicó que no se puede otorgar esa información, ya que la CNDH está terminando su informe 2018 sobre el tema.

Entre las instituciones firmantes estuvieron el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila y la Secretaría de Gobierno en representación del Gobierno de Coahuila.



Destacamos






OPINIÓN