Viernes, 15 Marzo 2019 17:24 hrs
» Sureste y Laguna

Podría orientar ICAI a estudiantes para evitar se les exhiba

Consideran grave la incidencia de casos en que son difundidas imágenes privadas, ofrecen a universidades colaborar en promoción de cultura de protección

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Ante los casos que han salido a relucir de la difusión de imágenes intimas de jóvenes estudiantes en grupos de redes sociales, los llamados "packs", el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información manifestó su disposición para colaborar con las autoridades universitarias en la promoción de una cultura de protección.

El Comisionado Presidente Luis González Briseño, señaló que en el caso particular de la exhibición de datos personales por parte de particulares, el asunto es competencia del INAI, "pero todo lo que hace a instituciones públicas donde haya bases de datos públicas, el Instituto está en la mejor disposición de colaborar" y participar con las instituciones educativas para orientar a los jóvenes en este tema.

Calificó de lamentable y "sumamente grave" que se presenten este tipo de situaciones y agregó que en su caso lo han advertido "prácticamente desde siempre", por lo que en reiteradas ocasiones han exhortado a la ciudadanía a no dejar que otras personas les tomen fotografías sin su consentimiento, "porque daña la imagen de cualquier persona y lógicamente habrá una discriminación por eso".

Añadió que es preocupante, y por parte del ICAI "nuestra función es proteger" por lo que indicó que están en la mejor disposición de vincularse con las universidades y con cualquier escuela para orientar a los jóvenes y los niños, "precisamente para decirles lo que no deben hacer", entre esto recomendó que se abstengan de compartir imágenes privadas ya sea de hombres o mujeres; "mucho menos tener grupos de whatsapp".

Destacó que se debe tener especial cuidado con aquéllas aplicaciones que permiten compartir no solamente fotos sino información particular.

APRUEBAN SIGNAR CONVENIOS CON CONGRESO Y MUNICIPIOS

El Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información aprobó que el organismo signe un convenio de colaboración con el Congreso de Coahuila, encaminado a incrementar la transparencia en el legislativo, pero también facultaría al ICAI al uso de sus instalaciones en la realización de actividades de promoción al acceso a la información.

En la sesión de este viernes, donde se desahogaron 40 recursos de revisión, así como dictámenes de cumplimiento e incumplimiento, el Comisionado Presidente Luis González Briseño, expresó que  con este convenio se establecerán obligaciones "que nos van a permitir utilizar las instalaciones del recinto legislativo para llevar a cabo eventos que involucren a la sociedad civil".

Consideró importante el hecho de que se  involucre a los ciudadanos en la toma de decisiones por parte de los poderes públicos en la medida que las leyes lo permitan, "entonces vamos a desarrollar una agenda muy institucional para que la ciudadanía tenga acceso a la información y transparencia".

Además del Congreso, el Consejo General del ICAI, autorizó la celebración de convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Saltillo y el de Torreón para fomentar la transparencia y el acceso a la información en su personal.


Destacamos






OPINIÓN