Viernes, 15 Marzo 2019 17:47 hrs
» Sureste y Laguna

Prevalece omisión de cuidados como principal reporte en Pronnif

Aunque van a la baja, de los reportes recibidos, un 60% corresponde a omisión de cuidados, seguido de abandono

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- En el presente año, el comportamiento en los reportes de vulneración de derechos de menores de edad ante la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, ha ido en descenso, aseguró la titular del organismo Yezka Garza Ramírez.

Dijo que en el 2018 se bajó en más de tres mil reportes y actualmente se reciben por lo menos 10 diarios de la región Sureste en las cinco subprocuradurías con que se cuenta, mientras que en años anteriores el número llegó a ser de cinco a seis por cada una de ellas, es decir un total de 30.

Expresó que el 60 por ciento de los casos se basan en la omisión de cuidados, otros más son de abandono y algunos llegan a través del 911, en donde se les solicita su presencia para brindar apoyo a las autoridades en caso de que éstas le convoquen de considerarlo necesario.

Así fue como la madrugada de este viernes una niña que fue usada como rehen por dos hombres que se comprobó eran familiares de la menor, quienes luego de robar una tienda de conveniencia se encerraron en un auto y pretendieron negociar con la autoridad a cambio de liberarla.

Yezka Garza expresó que por su parte se intervino primero como observadores y al lograr liberar a la menor se les puso en disposición y en estos momentos la niña se encuentra con familia de apoyo en tanto se regula la situación jurídica de sus padres, "ya se encuentra con una tía como familia de apoyo y se hará el proceso correspondiente el día de hoy".

Indicó que si bien se presume que los dos hombres eran familiares directos de la menor, en estos momentos se realizan las investigaciones correspondientes para conocer el vínculo de éstos con la pequeña de apenas cuatro años, a quien llevaban en el vehículo aún y cuando ambas personas adultas se encontraban en estado de ebriedad.

Apuntó que se están llevando a cabo las valoraciones correspondientes de las familias y se aseguró el depósito de la menor como una medida especial de protección fuese el correcto con la red de apoyo.

"No hubo una necesidad de institucionalizar, puesto que existían los familiares necesarios para hacerse cargo de esta pequeña, se abre el procedimiento administrativo como en todos los casos que tenemos en la Procuraduría y las investigaciones de campo".

Consideró la situación como delicada, por lo que dijo es importante hacer consciente a la sociedad que en casos similares las autoridades deben actuar siempre tratando de no exponer a los niños.

Respecto del caso de una menor en Arteaga que presuntamente fue abusada por un conocido cerca de su vivienda, Yezka Garza expresó que ya se tomó una medida especial de protección del seno familiar y la pequeña se encuentra resguardada en las instancias institucionales de la Pronnif.

Apuntó que la niña no refiere una vulneración sexual de parte de algún familiar, sino que se presume de una vulneración sexual por parte de una persona ajena a la familia.

Indicó que la situación ocurrió hace más de un mes y se comprobó que la niña se encontraba sola por lo que se trata de una omisión grave de cuidados.

"Una niña de siete años no puede desaparecerse más de una hora del cuidado o supervisión de alguno de sus familiares", subrayó.


Destacamos






OPINIÓN