Viernes, 05 Abril 2019 15:51 hrs
» Sureste y Laguna

Inicia el 8 de abril la jornada contra el dengue, zika y chikungunya

Se unen autoridades estatales, municipales y organismos con acciones a la “Jornada Nacional de Lucha Contra las Arbovirosis”, para promover la reducción del riesgo de transmisión

Saltillo, Coah.- Con la finalidad de proteger y advertir a la población sobre los riesgos a la salud por la infección de padecimientos como dengue, zika y chikungunya, del 8 al 12 de abril se realizará en Coahuila la Jornada Nacional de Lucha Contra las Arbovirosis.

Esta es una estrategia, mencionó Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en Coahuila, que posibilita el control del vector (mosquito) que transmite estas enfermedades, además de que permite informar a la población sobre las acciones preventivas que pueden llevar a cabo en su casa y comunidad para evitar su proliferación.

El titular de Salud del Estado agregó que para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es prioridad ofrecer estrategias preventivas que permitan a los coahuilenses preservar su salud y su desarrollo en entornos.

Indicó que en esta primera jornada se convocará a instancias gubernamentales de Turismo y Educación, así como a los 38 municipios, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general, para promover la reducción del riesgo de transmisión.

Señaló que con el lema “Vacaciones sin Dengue”, se pretende no sólo evitar la presencia de casos durante la Semana Santa, sino en todo el periodo de altas temperaturas, con acciones enfocadas en escuelas, entornos públicos y privados, así como en áreas turísticas de todo el estado.

De manera prioritaria, las acciones se realizarán en los municipios de Acuña, Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias, Frontera, Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo y Torreón, con la participación de las ocho jurisdicciones sanitarias.

Entre los objetivos principales, está la eliminación de criaderos con la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, así como control larvario, estudios entomológicos, rociado intradomiciliario y fumigación.


Destacamos






OPINIÓN