Viernes, 05 Abril 2019 17:36 hrs
» Sureste y Laguna

Señalan omisiones en búsqueda de desaparecidos

Colectivos esperan la llegada de la Alta Comisionada Michelle Bachelet, piden a la ONU impulse mecanismos que activen mecanismos efectivos

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Al menos siete organizaciones de familiares de personas desaparecidas en Coahuila y el país, presentaron este viernes una carta en la que urgen a la recién nombrada Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas Michelle Bachelet, se creen los mecanismo necesarios para la búsqueda efectiva en vida de sus familiares.

Entre ellos, la creación de un Mecanismo Extraordinario Forense y la integración de un Mecanismo Internacional contra la impunidad que persiga penalmente las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad. “No queremos una persona más desaparecida en nuestro país”, subrayan.

“Señora Bachelet, aquí estamos para que nos escuche y para escucharle. Para urgirle que sea nuestra voz y que resuene en todo el mundo y, en colaboración con las autoridades de México, se lleven a cabo acciones conjuntas que ayuden a terminar con esta tragedia”.

La carta da la bienvenida a la funcionaria a la Zona Norte – Noreste, y destaca que desde el sur hasta el norte, de occidente hasta oriente “de este país herido, la corrupción e impunidad son la Ley”.

Agrega que el noreste del país es un ejemplo de ello pues a pesar de la interlocución con autoridades estatales, a una década de esta lucha, las acciones de búsqueda no se han llevado a cabo “para obtener los resultados que deseamos, que es tener a nuestros seres queridos con nosotras”.

Afirman que no se ha hecho una investigación a fondo; “no sabemos nada de lo que pasó ni quiénes lo hicieron. Todo ha sido una simulación”, sentencian.

Adelantaron que la llegada de Bachelet a Saltillo, que se espera ocurra el domingo, una representación nacional de familias estará esperándole.

“Desde Coahuila, estado donde decenas de familias de personas desaparecidas iniciamos, desde hace una década, una lucha incansable para visibilizar estos crímenes de lesa humanidad, le damos la bienvenida a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet este domingo 07 de abril del 2019”.

Recordaron que entre los años 2009 al 2011, fue la Organización de las Naciones Unidas el organismo que les apoyó y envió una representación para conocer lo que estaba sucediendo no sólo en Coahuila, sino en estados como Chihuahua y Nuevo León. Después se sumaron Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas y así realizamos encuentros regionales.

“Hoy vemos, con tristeza, que la tragedia se extendió por todo el país y las autoridades siguen siendo omisas, las desapariciones continúan, vivimos una emergencia nacional. Esto no nos ha detenido ni nos detendrá. Las organizaciones de familiares seguimos y seguiremos clamando, seguiremos buscando Verdad y Justicia. No pararemos ¡Hasta encontrarles!”.

Firman el documento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL); Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios (Coahuila); Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi (Coahuila); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHEM) Chihuahua); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, AC. (Chihuahua); y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) (Nuevo León).


Destacamos






OPINIÓN