Martes, 16 Abril 2019 13:54 hrs
» Sureste y Laguna

Sin definirse si realmente migrantes estaban secuestrados

El caso está a cargo de la Fiscalía General del Estado, son 20 extranjeros que estaban en una casa en Piedras Negras; no descartan sea un argumento para pedir asilo a EU

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Pliego Corona señaló que se debe ser “prudente” en el caso de los migrantes encontrados en una presunta casa de seguridad en Piedras Negras, dado que algunos de los aspectos que ha arrojado hasta ahora la investigación no llevan a que se trate de tráfico de personas, sino a que podrían haber buscado ser admitidos como refugiados por las autoridades norteamericanas.

Al cuestionarle sobre si también estos indicios podrían haberse previsto por los delincuentes como pantalla para no configurar el delito de tráfico de personas o privación ilegal de su libertad, el funcionario admitió que no se debe descartar ninguna variante a la que lleve la investigación.

No obstante, insistió en que le parecía acertada la posición del alcalde Claudio Bres, que manejó el supuesto inicial de esta nota y en la que pidió puntualidad en el caso por parte de la Fiscalía General del Estado, “porque estamos hablando de 20 personas y que estaban siendo cuidadas por un hombre de la tercera edad y una mujer”.

Pliego Corona expuso que este es un argumento que legalmente se ocupa por parte de los grupos migrantes o de quienes pretenden llevarlos a Estados Unidos, para generar en términos de legalidad o de derechos humanos, alguna situación vinculada a la calidad de refugio.

“Si tú argumentas que te encontrabas privada de tu libertad, entonces los mecanismos internacionales operan a tu favor en el sentido de buscar alguna calidad de refugiado”.

Indicó que es muy complicado “si no imposible”, que por el despliegue territorial que se tiene en ese municipio del Ejército, la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal “no se hubiese detectado una casa de seguridad… Me parece más bien que es un tema que se salió un poco de control el movimiento, pero lo importante era salvaguardar la integridad física de estas personas”.

Resaltó que se respetará la declaración de los migrantes que afirman que se trataba de un sitio donde los retenían contra su voluntad, pero afirmó que hasta el momento estos argumentos no han sido del todo consistentes.

Salvadoreños y hondureños son algunas de las nacionalidades que se han encontrado entre quienes estaban en este lugar, al menos dos de ellos menores de edad, aunque se trata de adolescentes de alrededor de 17 años, explicó.


Destacamos






OPINIÓN