Martes, 23 Abril 2019 17:34 hrs
» Sureste y Laguna

Tiene aún el Congreso nombramientos pendientes

Cinco órganos autónomos carecen de Contralor interno; tampoco se ha convocado para renovar la Comisión de Derechos Humanos ni para cubrir vacante en el ICAI

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Aunque ya se concluyó la segunda etapa según lo estipulado en las leyes orgánicas de cada uno de los organismos, el Congreso de Coahuila aún no ha emitido un acuerdo respecto a los nombramientos de algunos puestos clave del Sistema Estatal Anticorrupción y el Sistema Estatal de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que están pendientes desde el año anterior, admitió el diputado panista Gerardo Abraham Aguado Gómez.

“Además de los contralores de los Órganos Internos de Control, están pendientes el nombramiento de dos integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción; ya concluimos la segunda etapa, que fue la de entrevistas y comparecencias de los candidatos, según lo estipulan las leyes orgánicas y la propia Constitución Estatal”, explicó.

Sin embargo, tampoco se han emitido las convocatorias para los nombramientos de un Comisionado faltante del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información ni para la renovación en la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Agotada esta etapa de entrevistas, en el caso de los primeros, continuaría la elección de los mejores perfiles, que cumplan con los requisitos y expectativas y demanda social de lo que representa la figura de un contralor, como contrapeso de cualquier organismo público y privado; sin embargo, los nombramientos no han procedido.

“No podemos seguir postergando algo tan elemental, además algo por lo que levantamos la voz, que dijimos que era inexplicable que el Tribunal Electoral, que el Tribunal de Justicia Administrativa y que la Fiscalía no tuvieran contralor, es increíble”.

En el caso de los contralores, son cinco los puestos que se habrían de cubrir: Fiscalía General, Tribunal Electoral, Tribunal de Justicia Administrativo, Auditoría Superior del Estado y Comisión Estatal de Derechos Humanos; para los cuales los integrantes de la Comisión de Gobernación entrevistaron alrededor de 40 personas, sin contar la Auditoría Superior del Estado, cuyo proceso fue realizado por la Comisión de Auditoría y Cuenta Pública que encabeza el diputado Juan Antonio García Villa, misma que entrevistó a su vez a 10 candidatos más.

“Necesitamos que sean representantes de la sociedad civil, para que no terminen supeditándose como siempre pasa a su jefe inmediato, por eso queremos preponderar a quien no haya tenido cercanía con algún partido político”.

Jaime Bueno Zertuche, como presidente de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, debiera convocar para esta reunión de selección que llevaría los mejores perfiles al pleno, sin embargo, Aguado Gómez destacó que la ley actual no dicta límite en el tiempo que se tiene para establecer la selección y nombramientos, por lo que reiteró la necesidad de llevar a cabo modificaciones a la misma, a través de una nueva Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

En el caso del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y del nuevo Comisionado del ICAI, corresponde al Congreso emitir una convocatoria, realizar las entrevistas y seleccionar una terna; pero nada de esto se ha llevado a cabo. Cabe mencionar que en este año concluye funciones el actual presidente de la CDHEC, Xavier Diez de Urdanivia Fernández.


Destacamos






OPINIÓN