Miercoles, 24 Abril 2019 17:33 hrs
» Sureste y Laguna

Alivio en la Carbonífera, ya surten pedidos a CFE y esperan más

Por lo pronto trabajan para surtir más de 150 mil toneladas, está pendiente otra licitación y que se resuelva la impugnación por la compra asignada a un particular

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Pequeños y medianos productores de carbón ya están suryiendo pedidos a la Comisión Federal de Electricidad a través de la PRODEMI, para cumplir con un primer contrato por más de 150 mil toneladas, y esperan se abra pronto una nueva licitación para un mayor volumen, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Explicó el gobernador que luego de la primera licitación que se hizo por parte de la CFE ya se está surtiendo el pedido asignado a la Promotora para el Desarrollo Minero en el Estado (PRODEMI), y los productores prosiguen con el procedimiento para impugnar la asignada a un particular y se espera la resolución en unos días.

Riquelme Solís dijo que se espera que sean las 330 mil toneladas las que surtan todos los productores y por lo pronto más de 150 mil toneladas ya están siendo surtidas;  “la población de la Carbonífera ya podrá ver circunstancias muy distintas a las de hace unos meses, esperamos que muy pronto haya derrama económica y se reactive la economía de la región”.

Agregó que el acuerdo con el director Manuel Bartlett fue que pasando esta licitación con todo y la impugnación se pudiese generar una segunda licitación con mayor volumen y mayor plazo, ya que aún se requiere más carbón para surtir toda la temporada 2019.

En otro tema explicó que el incremento en la judicialización de casos en materia de narcomenudeo no significa que se haya elevado la incidencia sino que se está trabajando más en ello y se tienen más detenciones, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, respecto de las cifras del Sistema Nacional de Seguridad, que señalan un aumento en este rubro en Coahuila.

“La realidad es que el semáforo delictivo tiene que ver con los casos que son judicializados a nivel nacional y si Coahuila está trabajando en esa materia también es digno de reconocerse, allí entre mayor número de casos tenga el Estado, significa que mayor combate hay al narcomenudeo y vamos a seguir así; probablemente anteriormente esos casos no se judicializaban o no se daban a conocer, o simplemente salían (libres los implicados) por la cantidad que pudiera ser en aquél entonces para consumo personal”.

Apuntó que las cifras deben tomarse bajo reserva pues no significa que Coahuila esté mal sino que se tiene un mayor número de judicializaciones en la materia.

Resaltó el hecho de que al cierre del período vacacional, se tiene saldo blanco en la entidad y una gran derrama económica que representa más de la mitad de lo que se pudiera captar en el año en materia de turismo con casi 380 millones de pesos y más de 400 mil visitantes.


Destacamos






OPINIÓN