Lunes, 29 Abril 2019 15:43 hrs
» Sureste y Laguna

Ligan con homicidio al grupo abatido en Loma Linda

La Fiscalía General del Estado informa que cuatro de los fallecidos durante el enfrentamiento del sábado están relacionados con muerte de una mujer

Ligan con homicidio al grupo abatido en Loma Linda
29/Abril 15:43 hrs
»Sureste y Laguna
El Fiscal Gerardo Márquez Guevara (izq) informó los avances en la investigación del enfrenamiento del sábado pasado en la colonia Loma Linda, en Saltillo.
AUTOR
Tipo jpeg
Tamaño 232.65 KB
Pixeles 1280 x 876 px

DESCARGAR

Saltillo, Coah.- La Fiscalía General del Estado informó que cuatro de las nueve personas que murieron durante el enfrentamiento del sábado anterior en la colonia Loma Linda, en Saltillo, estarían relacionadas con el homicidio de una joven mujer.

En conferencia de prensa, autoridades estatales y municipales de Saltillo detallaron la información relacionada con el enfrentamiento del sábado. Ahí, el Fiscal Gerardo Márquez Guevara expuso los avances de la investigación.

“De estos hechos, la Fiscalía General del Estado, a través de la Delegación Sureste, inició carpeta de investigación correspondiente y derivado de los trabajos realizados por personal de Servicios Periciales y agentes de Investigación Criminal se obtuvieron datos de prueba suficientes para determinar que existen elementos para establecer la probable participación de por lo menos cuatro personas, de las nueve abatidas, en el homicidio de una persona del sexo femenino, de nombre Adamari (N), cuyo cuerpo fue localizado el día de 26 de abril en un predio en la Colonia San Ramón, en Saltillo”, dijo.

Asimismo indicó que seis de las nueve personas que fallecieron durante el enfrentamiento con policías ya fueron identificadas por la Fiscalía General del Estado; cuatro de los fallecidos eran originarios de la región Sureste de Coahuila, uno del estado de San Luis Potosí y uno más de Tamaulipas.

En tanto, tres cuerpos continúan aún sin identificar.

El funcionario informó que familiares ya se han acercado a reclamar al menos tres cuerpos en tanto que la investigación continúa, lo mismo que los operativos de prevención coordinados con otras autoridades que forman parte del Sistema de Seguridad Estatal.

Márquez Guevara agregó que el domicilio en el que se dio el enfrentamiento había sido ocupado alrededor de ocho días antes de los hechos y en el se aseguraron armas largas y cargadores, un chaleco balístico y un automóvil.

Apuntó que esperan que lo ocurrido no siente un precedente que abra la puerta a la preocupación de retornar a los niveles de violencia e inseguridad en la entidad, por lo que continúa la coordinación entre las autoridades de seguridad en todos los niveles y se trata de evitar que las acciones delincuenciales prosperen.

Sobre la posible relación que los eventos tengan con otros hechos de violencia que han ocurrido, como el hallazgo de una persona sin vida en la colonia Estancias de San Juan Bautista, en Monclova, el Fiscal insistió en que se trata de una investigación de contexto donde se indaga sobre todos los hechos que ocurren en la entidad, se trata de vincularlos unos a otros para determinar con veracidad lo que está ocurriendo, así como qué grupos delincuenciales existen en el estado o se tratan de asentar; pero recalcó que se trata de datos sensibles que no pueden revelarse por ahora.

José María Fraustro Siller, titular de la Secretaría de Gobierno, ratificó a nombre de las instituciones de seguridad del Estado y del Ejército Mexicano la voluntad del Mandatario Estatal de continuar trabajando en forma coordinada con las fuerzas de seguridad del Gobierno de la República y de los municipios para alcanzar las metas planteadas en la materia.

RELATAN LOS HECHOS

El Fiscal Gerardo Márquez Guevara hizo una relatoría de los hechos del sábado pasado en la colonia Loma Linda.

Señaló que alrededor de las 11:00 horas, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Saltillo al realizar el recorrido de prevención y vigilancia sobre la avenida Mezquite de la colonia Loma Linda se percataron de que en un vehículo tipo Sedán de color gris, viajaban cuatro personas del sexo masculino que portaban armas largas por lo que en ese momento les marcaron el alto; pero éstos hicieron caso omiso, por lo cual inició la persecución.

Los policías siguieron el vehículo hasta un domicilio de la calle Aceitilla, en la colonia Loma Linda, donde descendieron las cuatro personas disparando sus armas en contra de los elementos de seguridad e ingresaron a la vivienda; es entonces cuando salió herido un elemento de la Policía Municipal y se activó el Código Rojo.

Esto hizo que elementos de diferentes corporaciones arribaran al lugar en apoyo de los policías municipales y se desató un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y quienes estaban al interior de la vivienda, resultando nueve personas muertas y un elemento más herido por arma de fuego.

El titular de la Fiscalía General de Coahuila informó que los dos policías heridos se encuentran estables.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Jesús María Fraustro Siller; el Fiscal Gerardo Márquez Guevara; el General de Brigada Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar; José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública del Estado, y Federico Fernández Montañez, Comisionado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Saltillo.


Destacamos






OPINIÓN