Viernes, 03 Mayo 2019 17:40 hrs
» Sureste y Laguna

Sin consenso para designar a contralores internos

Se avanzó en las entrevistas y en la revisión de documentos, pero la falta de consenso de las fracciones parlamentarias atora la definición de los nombramientos que tiene pendientes el Congreso

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Ya que no se ha logrado el consenso a favor de los aspirantes seleccionados, y su designación requiere que el voto represente las dos terceras partes del total de los diputados, es que no se ha podido avanzar en la Comisión de Gobernación,  Puntos Constitucionales y Justicia, respecto a los nombramientos que el Congreso de Coahuila tiene pendientes.

Así lo explicó el Coordinador de dicho órgano en el Congreso, Jaime Bueno Zertuche, con relación a los nombramientos de Contralores de los Órganos Internos de Control de cinco organismos autónomos y desconcentrados del gobierno estatal.

“Ya se lanzaron las convocatorias, se cerraron, recibimos los perfiles y se realizó parte del trámite que consistió en la revisión de los documentos  y en las entrevistas de los perfiles que pasaron la primera etapa; estamos pendientes de decidir cuáles son los mejores”.

Dijo que en estos momentos se está tratando precisamente de avanzar en las diferentes fracciones parlamentarias que conforman el Congreso, pero no ha sido posible llegar a un acuerdo. Adelantó que la próxima semana se tendrá otra reunión sobre este tema buscando el consenso.

Apuntó que lo mismo ocurre con los dos integrantes que aún no se designan en el Comité de Selección del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, pues ya se avanzó respecto de las entrevistas y revisión de su documentación pero tampoco se ha logrado el consenso de las fracciones parlamentarias.

Respecto al nombramiento del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, esperan que la próxima semana pueda emitirse la convocatoria, pues reconoció que se tiene un plazo perentorio, y no podría pasar del presente mes para elegir el perfil ideal.

En el caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, donde también ha quedado pendiente el nombramiento de un comisionado, dijo desconocer por completo el asunto pero señaló que se revisará en breve.


Destacamos






OPINIÓN