Miercoles, 08 Mayo 2019 18:18 hrs
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Proponen postergar prescripción en delitos de funcionarios

Actualmente prescriben a los tres años, la propuesta del PAN es que sea a siete años, pues el plazo actual es insuficiente para concluir investigaciones

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Una iniciativa para incrementar de tres a siete años el tiempo de prescripción de los delitos cometidos por servidores públicos en Coahuila fue presentada este miércoles por el diputado Juan Antonio García Villa, y enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el Pleno del Congreso.

En ella se propone adicionar diversas fracciones y párrafos a los artículos 175 y 176 del Código Penal del Estado, para modificar el momento procesal en que empieza a computarse el periodo de prescripción en los delitos cometidos por servidores públicos o contra la función pública que actualmente es de tres años incluido el tiempo que se tarda en solventar o no las observaciones.

El diputado García Villa, recordó que la Auditoría Superior del Estado tiene como una de sus funciones promover las sanciones penales correspondientes ante la autoridad y coadyuvar en estos procesos, pero “debido a que la fiscalización se realiza con posterioridad a la presentación de la cuenta pública” existen obstáculos para hacerlo en tiempo y de manera eficaz.

“Toda vez que por la diversidad de operaciones llevadas a cabo durante las auditorías, la obtención y elaboración de los documentos necesarios para promover la acción penal se realizan después de que terminó el proceso de fiscalización; y frecuentemente sucede que el término con el que se cuenta para ejercitar la acción penal es insuficiente”, señaló el diputado.

Así, se propone aumentar el término para la presentación de las denuncias y querellas, así como el de la prescripción de los delitos, y el momento a partir del cual se inicia a computar el plazo para ambas figuras jurídicas.

El artículo 175 del Código Penal señala actualmente que la acción prescribe en un término igual al promedio aritmético de la pena de prisión, que en ningún caso será menor a tres años; añade que se contará dicho término a partir de tres momentos: del día en que se consumó el delito, si es instantáneo; el día en que cesó la consumación, si el delito es permanente; y el día en que se realizó la última conducta, si el delito es continuado.

Pero en la práctica, la ASE conoce a ciencia cierta del delito hasta que concluye el procedimiento de auditoría, por lo que para entonces ya inició el cómputo; por lo que la iniciativa propone “agregar como momento para el inicio del cómputo de la prescripción en el caso de delitos cometidos por servidores públicos, hasta que haya concluido el proceso de fiscalización”.

El artículo 176 del Código establece que el término para la presentación de las denuncias y querellas, denominado preclución; es en algunos casos de un año contado a partir del día siguiente al que se tenga conocimiento del delito; o en tres años a partir del día en que se consumó el delito si fuera de carácter instantáneo; o a partir del último día en que se ejecutó la última conducta si fuera delito continuado, o bien, a partir del día en que cesó la consumación si el delito fue permanente.

Este término de uno a tres años, también resulta incierto para el órgano de fiscalización, es decir, para la Auditoría Superior del Estado, “derivado del obstáculo con el que se encuentra a la hora de determinar el momento de la comisión de los delitos dentro del proceso de fiscalización; ya que éstos pudieron cometerse en distintos momentos, resultando instantáneos, continuados y permanentes”, por lo que la propuesta es que dicho cómputo debe comenzar al finalizar el proceso de fiscalización.

Cabe mencionar que esta propuesta obedece a la armonización de la ley actual, a las modificaciones que se hicieron en la ley federal en la materia, derivadas de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y sus homólogos estatales, y que a la fecha han quedado pendientes.


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