Viernes, 10 Mayo 2019 17:22 hrs
» Sureste y Laguna

Elevarían castigo a quienes agredan a policías

A la par del Congreso, en el Ejecutivo se analiza proponer una reforma penal que contemple penas corporales para amenazas y agresiones físicas

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Gobierno de Coahuila buscará incrementar las penas corporales para quienes priven de la vida o perpetren agresiones e incluso amenacen a elementos de las fuerzas públicas estatales o municipales, informó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Dentro de nuestro Código Penal hay varios delitos que debemos nosotros buscar ampliar el margen de castigo, de penas corporales, porque la actuación de la policía o de un servidor público que tiene que ver con la seguridad, a veces se ve amenazada y no existe dentro de las penas o castigos en nuestro código penal, sanciones ejemplares para que tampoco se cometa este tipo de delitos”.

Esta misma semana, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, Marcelo De Jesús Torres Cofiño, presentó una iniciativa de ley similar, en la que se propone crear la figura de Violencia contra Miembros o Integrantes de Instituciones de Seguridad Pública, con una pena de seis meses a dos años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa a quien ejerza violencia contra un miembro o integrante de instituciones de seguridad pública, “para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su encargo”.

El Gobernador Riquelme, dijo que el asunto ya está en manos de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, luego de que hace unos días se presentara un caso en Torreón donde un agente de tránsito fue golpeado por una persona cuando intentaba retirar la placa de un vehículo. “Estaremos trabajando para garantizar también los derechos de los elementos”; señaló que incluso ya estableció acuerdos con el alcalde Jorge Zermeño para que el Ayuntamiento interpusiera una denuncia por estos hechos.

Apuntó que hoy en día hay una preocupación mayor por garantizar los derechos humanos, que muchas veces deja en desventaja a los oficiales o elementos de seguridad pública que trabajan para salvaguardar el orden público.

Sostuvo que se estará muy de cerca con el Congreso desde el área jurídica estatal para poder ampliar el número de delitos, como el de facilitación delictiva o halconeo; “es una herramienta que nos ha ayudado a trabajar dentro de lo que son los ojos de los criminales y hoy en día vemos que en el nuevo Sistema Penal Acusatorio ya hallaron las rendijas de la ley para poder burlarla, y debemos estar a la vanguardia… y cerrarlas”.

Sostuvo que ya se tiene previstas modificaciones en la Comisión Nacional de Gobernadores, sobre las penas en otros delitos del fuero común y algunos de las acciones de los policías con cualquiera de las modalidades del crimen organizado como portación de arma, droga y en venta de narcomenudeo.

Destacó que en todos los eventos que han sucedido últimamente, de agresiones a policías,  hay penas y responsables, por lo que ya están en la judicialización del caso; “todos los días se manda un mensaje de fortaleza institucional; lamentamos mucho los elementos de Ramos que fueron baleados como el elemento que falleció y desde aquí les decimos no va a quedar impune”.


Destacamos






OPINIÓN