Sábado, 11 Mayo 2019 15:19 hrs
» Sureste y Laguna

Podrán trabajar en México migrantes que regularicen estancia

Quienes no hagan el trámite serán deportados, reitera la Secretaria de Gobernación y admite que hay un arribo inusitado de extranjeros al país

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- La Secretaria de Gobierno Olga Sánchez Cordero, dijo en Coahuila que hubo confusión en la utilización de la visa humanitaria que el Gobierno Federal otorgó a migrantes, y éstos quisieron usarla como pase para Estados Unidos, lo que no podía ser, y originó los roces con el Gobierno norteamericano.

“Yo creo que se confundió la visa humanitaria que les estábamos dando, ellos creyeron que era un salvoconducto para llegar a Estados Unidos pero tiene un principio rector y así lo tomó el presidente López Obrador: cuando un país otorga una visa humanitaria, es para tener un proceso de inclusión dentro del país, no para una visa de tránsito”.

La funcionaria federal indicó que ha crecido en “cantidades inusitadas” el número de migrantes que arriban a nuestro país y aseguró que se tiene registro de cada uno de ellos, por lo que se les brinda la oportunidad de regularizarse y permanecer en México; pero de no regularizarse “tendrán que irse”.

Dijo que no se puede tener un desorden en la política migratoria y quienes no deseen regularizarse “simplemente los tenemos que devolver”, sostuvo que no se tolerará que se violen las leyes mexicanas, “y mucho menos que algunos de ellos sean agresivos con nuestros agentes migratorios”, en este sentido recordó la agresión que sufrió una de las agentes a manos de un migrante.

Entre los países que más migración aportan a México recientemente están los provenientes de la India, de Bangladesh, de Pakistán, Afganistán, así como Musulmanes y centroamericanos del Triángulo Norte, como Hondureños y Guatemaltecos; “tenemos una pluralidad de migración impresionante e inusual en épocas anteriores”.

No obstante rechazó que el país pueda estar en una emergencia humanitaria, “nosotros no estamos en una crisis, estamos resolviendo, ocupándonos de la situación”; añadió que en el caso de Coahuila existe una demanda de 7 mil trabajadores en el sur del Estado que puede ser una fuente de trabajo importante.

“Todo el flujo migratorio que entra al país no lo tenemos registrado, tenemos el de la caravana y el del albergue del parque Mesoamericano, pero sí tenemos un flujo migratorio irregular por toda la frontera de los mil 200 kilómetros, en este momento el Río Zuchiate tiene entre 15 y 20 centímetros de altura, los niños pasan caminando”.

Lentamente se ha ido avanzando en materia de limpiar la corrupción que aún prevalece en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración, aceptó la Secretaria, al añadir que se desea actuar con más celeridad, “sobre todo limpiar a esa gente que no está comprometida y que sea gente incorruptible”. Apuntó que en su mayoría están involucrados en el tráfico de personas.

Todavía el pasado 10 de mayo agentes de migración que celebraron el Día de la Madre denunciaron a la funcionaria federal hechos irregulares de sus compañeros, “y yo las invité a denunciar, y que yo personalmente las voy a proteger”.


Destacamos






OPINIÓN