Lunes, 13 Mayo 2019 17:51 hrs
» Sureste y Laguna

Frontera de Coahuila, de las menos afectadas

Mientras que Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana son las fronteras con mayor impacto por el tiempo de espera en los cruces fronterizos, sostiene Estado que ha llegado a acuerdos con el gobierno estadounidense

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Se ha disminuido el tiempo de espera en los cruces fronterizos de la entidad, que actualmente mantienen en dos horas y media como máximo, luego de acuerdos tomados entre ambas fronteras.

El secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez, explicó que este mismo martes estará con el administrador de la Aduana de Piedras Negras para validar que estas acciones se estén tomando y que se realicen otras para evitar que se afecte la economía.

Agregó que el gobierno estadounidense ya informó que retirará a los agentes de la zona, por lo que se espera que esto se cumpla, “y que sea lo más pronto posible”.

Con relación a las quejas de algunas maquiladoras que afirman el tiempo es de tres horas y ya tienen un impacto económico, Guerra Pérez indicó que ya hablaron con ellos respecto  a que los tiempos pueden variar, pero dijo que el impacto no ha sido tan fuerte en Coahuila como en otras entidades.

“Obviamente ese retraso implica algo de tiempo extra y adelantar producción, pero no es el impacto en Ciudad Juárez y Laredo que son hasta 12 horas que implica producir un turno adelantado de inventario”.

Sostuvo que no se tienen reportes graves, “y sentimos que no se ha movido tanto, porque no ha crecido más de horas y media el retraso, somos la frontera de menor afectación y lo valoré yo con Index”.

Comentó que el de Laredo es el cruce fronterizo más fuerte a nivel mundial, seguido por Ciudad Juárez y Tijuana, siendo las fronteras más afectadas.

No obstante muchos productos de Coahuila cruzan por Laredo y Reynosa, admitió,  y otros de Zacatecas y San Luis Potosí, pasan por Coahuila, “pero aún así no hay afectación”.


Destacamos






OPINIÓN