Lunes, 13 Mayo 2019 18:02 hrs
» Sureste y Laguna

Es freno para la economía el exceso de trámites

Para Coahuila tiene un costo estimado de 5 mil millones de pesos anuales, y aseguran se podría mejorar con medidas poco complicadas

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Coahuila se encuentra en el lugar 19 de las entidades con mejores marcos regulatorios en el país, sin embargo de acuerdo al nivel de desarrollo de la entidad, debiera al menos ubicarse en los diez primeros, y tal situación le cuesta actualmente, 1.37 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal, señaló César Emiliano Hernández Ochoa, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria.

Indicó que la entidad puede ahorrarse alrededor de cinco mil millones de pesos si adopta una serie de medidas identificadas desde el año 2017, cuando se hizo un diagnóstico nacional al respecto. “Cada una de las dependencias tiene áreas de oportunidad; a nivel municipal también hay una serie de trámites importantes y es ahí donde a veces le pegan más a la ciudadanía”.

Entre las acciones citó la instalación de ventanillas para la apertura rápida de empresas en los municipios, así como los que otorguen permisos de construcción, que no existen en ninguno, además de regulación amable para la instalación de infraestructura de comunicaciones y transportes.

En el marco de la Instalación de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, el funcionario federal dijo que con este tipo de acciones es posible que Coahuila escale en breve más escaños y pueda colocarse en una mejor posición.

Indicó que todas las entidades tienen algo de avance, aunque dentro de la legislación, sólo 21 de los 32 estados de la república ya cuentan con un marco normativo; en tanto que nuestro estado, éste cuenta con una ley que data del año 2013 y se modificó por última ocasión el año anterior, por lo que aún faltan aspectos por armonizarse.

“Son mediciones que son dinámicas; yo creo que fácilmente hay estados que recorren diez lugares de una medición a la otra; y parte de lo que deben hacer es aprobar leyes para crear instituciones para poder aplicar la mejora regulatoria y sacar los programas”, explicó.

En el caso de Saltillo, dijo que hoy mismo se dará inicio a la medición del costo de sus trámites y recomendaciones sobre otros que puede reducir; “siempre hay un potencial para una reducción mayor”; agregó que en cuatro meses podría haber resultados.

Sostuvo que no se requiere mucha inversión pues con tres o cuatro personas capacitadas y trabajando es posible avanzar y de lograrlo se otorga una certificación.

“Las duplicidades que encontramos muchas veces son entre trámites en la misma instancia de gobierno”; cabe mencionar que actualmente 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, es el costo de los trámites que se mantienen en el país, ello pese a que se ha logrado reducir en más de uno por ciento en los últimos cuatro años.


Destacamos






OPINIÓN