Lunes, 13 Mayo 2019 18:07 hrs
» Sureste y Laguna

Hay sanciones para policías que hayan extraviado armas

Pero según Fraustro Siller la responsabilidad es del Ejército

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Respecto del extravío de armas que se ha registrado en Coahuila en los últimos 13 años, de acuerdo a reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Secretario de Gobierno José María Fraustro Siller, indicó que es el Ejército quien lleva el control y es éste el que debe hacerse responsable.

Según la Sedena, Coahuila ocupa el lugar 16 de entre las entidades con el mayor número de armas reportadas como robadas o extraviadas en el país, a lo que Fraustro Siller resaltó que no está en riesgo la licencia colectiva con la que cuenta la entidad, e incluso acaban de asignarles las últimas 200.

Indicó que existen sanciones contra los elementos que extravían un arma pues ellos son los responsables de las mismas, aunque dijo que en esta administración no se han aplicado sanciones según la evidencia con la que contaba al momento.

 “No deben extraviarse ni perderse y se debe de notificar inmediatamente, pero es una situación que va más allá de nuestra Secretaría de Seguridad, es del Ejército”.

Según versiones periodísticas, la Sedena informó que  las corporaciones estatales en Coahuila han extraviado, perdido o les han robado, 278 armas cortas y largas, durante los últimos 13 años; y del armamento extraviado, 224 armas eran cortas y el resto, 54, eran armas largas.

Dan por muerto a policía que aún está vivo

Por otro lado, y luego de que familiares del policía que fue agredido y estaba grave en San Juan de Sabinas, se quejaran de recientes declaraciones por funcionarios del Gobierno Estatal en que se afirmaba que dicha persona ya había fallecido, Fraustro Siller dijo que estarán “más atentos” en estos casos.

El propio Secretario de Seguridad José Luis Pliego Corona, también replicó la información de acuerdo a medios de comunicación, a lo que su similar en la Secretaría de Gobierno, señaló que ya se había determinado muerte cerebral por parte de los médicos que le atendían, lo que debió desatar la confusión.

“Me imagino que él se dejó llevar por esa noticia, pero nosotros estaremos atentos”, expuso. Apuntó que de ser necesario, se podría evaluar la posibilidad de retomar la figura de una vocería de seguridad para el estado, a fin de dar claridad en las declaraciones.

“Habrían decretado muerte cerebral que es lo que conocíamos nosotros, pero me dicen que ya se está recuperando, qué bueno, lo que sí es que lo obtuvo la captura de dos de las personas que participaron y se le está dando seguimiento”.

Recordó que ya la entidad está trabajando en modificaciones a la ley local para que se apliquen sanciones más fuertes a quienes agredan o causen la muerte a un policía.


Destacamos






OPINIÓN