Jueves, 16 Mayo 2019 16:53 hrs
» Sureste y Laguna

Por detonar crecimiento económico de General Cepeda

Ante nuevas inversiones, Municipio gestiona con CFE instale una subestación; con SCT contar con acceso a la carretera de cuota Saltillo-Torreón y se otorgue denominación de Pueblo Mágico

Por: Raquel Peña

Saltillo, Coah.- Dos proyectos en materia de generación de energías limpias llegarán al municipio de General Cepeda, según adelantó el alcalde de ese municipio, Juan Salas Aguirre, sin otorgar mayores datos al respecto, pero destacando las gestiones que realiza su administración ante la Comisión Federal de Electricidad para que se instale una subestación en aquella localidad.

“En el futuro inmediato vienen cosas importantes en inversión de energía eléctrica eólica y solar y vamos a ser el primer municipio del estado en producir energía limpia y no es posible que la cabecera no tenga luz, es un contrasentido”.

Salas Aguirre se dijo confiado en que esta situación se vaya corrigiendo, debido a que en la actualidad son comunes los cortes de energía que se registran en la localidad diariamente, ya que depende de los troncales de Derramadero y Torreón.

“Hoy General Cepeda no tiene luz suficiente, hay muy bajo voltaje, eso nos ocasiona un problema con las bombas de agua, el voltaje de 440 no hay o baja y eso afecta nuestras instalaciones y todos los días se va la luz en General Cepeda por espacios de 5 a 10 segundos mientras un troncal entra porque entre los dos troncales nos entra un chorrito de luz y ahí es donde estamos trabajando porque lo requerimos”.

Esto porque indicó que, de acuerdo con estudios realizados en la localidad, General Cepeda triplicará su población sobre todo en cabecera municipal ya que hay gente, sobre todo adulta mayor, jubilados y pensionados, que están optando por dicho municipio para vivir, gracias a su tranquilidad. 

Este tema forma parte de las gestiones que ante instancias federales realiza la administración municipal de General Cepeda aunado al acercamiento con la Comisión Nacional del Agua con la que se ha acordado realizar mesas de trabajo en las que la dependencia explique la circunstancia que priva respecto a la extracción de agua que se pretende en el acuífero Saltillo Sur y que podría afectar a los municipios de General Cepeda y Parras de la Fuente.

“Mi propuesta es muy clara, ninguna otra excavación de pozo profundo en los próximos cinco años hasta que tengamos la certeza de cuánta agua tiene realmente la región Sureste para sus respectivos municipios”.

Por lo pronto, la municipalidad pondrá a disposición de la Conagua recursos materiales para que el personal de esta instancia realice recorridos de verificación por el municipio y clausure todos los pozos de agua que operan ilegalmente, además de que se buscará la realización de obras para cosechar el agua de lluvia.

Asimismo, en visita por diferentes dependencias federales en la Ciudad de México, el alcalde gestiona ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que el municipio de General Cepeda cuente con acceso a la carretera de cuota Saltillo-Torreón, además de que se busca ante la Secretaría de Turismo que se le otorgue la denominación de Pueblo Mágico que por años han buscado.


Destacamos






OPINIÓN