Viernes, 17 Mayo 2019 17:11 hrs
» Sureste y Laguna

Investigan más de 400 casos... concluirían 14 este año

La Fiscalía Anticorrupción tiene 418 carpetas de investigación abiertas; el año pasado judicializó 7, y ahora esperan llegar al doble

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- De 418 carpetas que actualmente lleva en investigación la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos por hechos de Corrupción, el 50 por ciento corresponden a denuncias presentadas por la Auditoria Superior del Estado, pero de los expedientes no todos son clasificados como delitos.

El Fiscal Especial Jesús Homero Flores Mier, indicó que en muchos de ellos la Auditoría ha enviado un conjunto de actos que propiamente no son clasificados como delitos sino como responsabilidades administrativas por lo que el órgano a su cargo debe ir “discriminando” ciertos hechos, “para poder enfocarnos en los que verdaderamente son delitos”.

Aseguró que la Fiscalía logrará superar en casi el doble los asuntos judicializados con respecto al año anterior, pese a que aceptó, el avance es lento debido, sostuvo, a la naturaleza de los ilícitos que se persiguen.

Indicó que el delito de peculado es el que más se refleja en estas carpetas, y aseguró que con todo se está avanzando por lo que en reto 100 días ya se tiene un porcentaje importante de avance y se espera llegar a la meta.

“Ahorita no nos está permitido dar información pero vamos con muy buen avance y una vez terminando este reto nos vamos a demostrar nosotros y a la ciudadanía, que se puede trabajar y que todos los esfuerzos que estamos haciendo con apoyo de estudiantes, de personal extra, etcétera, no se puede avanzar por el tipo de delitos que estamos manejando”.

Sostuvo que se mejorará lo que se hizo en todo un año, en el tiempo que se tiene trabajando en 2019; pues en 2018 apenas 7 carpetas fueron judicializadas y en el presente año podrán ser incluso el doble.

Lo anterior en el marco de la premiación del concurso “Dibuja tus Valores” y “Estos cuentos no son cuento”, donde participaron alrededor de mil 400 niños, quienes plasmaron en sus trabajos su concepción de la corrupción y los problemas sociales. Flores Mier adelantó que se llevará a cabo la publicación de estos trabajos en breve.

“Creo que es algo que tenemos que trabajar para formar estos niños y adolescentes con estos valores, para ir previniendo la corrupción en nuestro Estado y en México”.


Destacamos






OPINIÓN