Lunes, 20 Mayo 2019 18:07 hrs
» Sureste y Laguna

Optan por no denunciar víctimas de violencia digital

Subrayan la importancia de hacerlo para que las autoridades contribuyan con medidas a erradicar esta problemática que existe y va en aumento

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Pese a que aumenta la violencia digital contra las mujeres, las víctimas no acuden a denunciar, lo que afecta como autoridades para medir la realidad de la problemática.

Katy Salinas, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres destacó la importancia de promover en la entidad la denuncia, a fin de detectar los alcances del fenómeno y brindar  atención adecuada.

Por ello, instó a los diputados locales a que además de la reforma que está por realizarse en la materia, se ponga especial atención a un proceso de implementación, “cómo vamos a implementar esta ley para medir, que las mujeres acudan a denunciar y que las denuncias tengan una respuesta eficaz que solucione y detenga esa violencia”, expuso.

Sostuvo que actualmente, al ser pocas las denuncias, no se puede medir ni la realidad del fenómeno ni la eficacia en su combate, “es muy importante romper esa barrera, que las mujeres conozcan sus derechos, que se atrevan a denunciar y que las instituciones den una respuesta adecuada”.

Consideró que se debe trabajar en capacitación a funcionarios, asesorías y acompañamiento a las mujeres e incluso campañas preventivas en escuelas públicas de la entidad, “para finalmente lograr una erradicación a la violencia”.

Subrayó que en Coahuila ya existe el antecedente de personas procesadas en Monclova y Saltillo por hechos como estos, “de alguien que subió una fotografía que tiene que ver con intimidad sexual”.

Recordó que el Estado y en específico la Fiscalía General, cuentan desde hace tiempo con un área especializada en la investigación, persecución y castigo de este tipo de delitos, por lo que a través de técnicas científicas se puede comprobar si efectivamente el victimario no contaba con la anuencia de la víctima.

“En Coahuila son dos hipótesis las que existen actualmente, el subir a las redes y el de compartir. En el tema de prueba la Fiscalía tiene una unidad que analiza el contexto, en primer lugar el dicho de la persona es importantísimo, si ella afirma que no dio su permiso de ahí se parte y el Ministerio Público debe tomarlo en cuenta; si a eso le agregamos una investigación científica de redes sociales para determinar de qué IP se subió, de qué redes, etcétera; se van alimentando elementos probatorios para las mujeres”.

Destacó que por su parte están en la mejor disposición para ayudar en la construcción de la nueva ley, a fin de que no se caiga en errores comunes que impiden la adecuada impartición de la justicia en estos casos.


Destacamos






OPINIÓN