Martes, 21 Mayo 2019 17:12 hrs
» Sureste y Laguna

Aún sin acuerdo en el Congreso para nombrar Contralores

Si no hay consenso respecto a los aspirantes inscritos en el proceso, una alternativa podría ser lanzar una nueva convocatoria

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Al aceptar que son muchos los nombramientos que están pendientes de realizar por parte del Congreso de Coahuila, el Presidente de la Junta de Gobierno, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, señaló que de no llegar a un acuerdo se podría incluso relanzar una convocatoria para concretar las designaciones.

Y es que desde el año anterior, el Congreso mantiene pendientes las designaciones de los Contralores de los Órganos Internos de Control de cinco organismos autónomos y desconcentrados del gobierno estatal.

A principios de este mes, el Coordinador de la Comisión de Gobernación,  Puntos Constitucionales y Justicia, Jaime Bueno Zertuche, aceptó que aún no se ha logrado el consenso a favor de los aspirantes seleccionados, lo que ha ocurrido también porque su designación requiere que el voto represente las dos terceras partes del total de los diputados, y las fracciones no están de acuerdo en los perfiles.

Lo anterior fue ratificado por Torres Cofiño, al hacer un llamado a los ciudadanos para que participen en estas convocatorias.

“En la medida que tengamos más sociedad, créanme que vamos a requerir menos gobierno”.

Apuntó que se requiere analizar perfil por perfil, “estamos buscando el cómo sí, no el cómo no”, respecto a los nombramientos donde se podría emitir una nueva convocatoria, pero dijo no poder adelantarse, “sería una grosería de mi parte”.

Torres Cofiño aseguró que se continúa trabajando e incluso este lunes pasado se había ya realizado una nueva reunión de la Comisión para tratar de llegar a un consenso, pero aún no ha sido posible concretarlo.

En el caso de los contralores, son cinco los puestos que se habrían de cubrir:  Fiscalía General, Tribunal Electoral, Tribunal de Justicia Administrativo, Auditoría Superior del Estado y Comisión Estatal de Derechos Humanos, para los cuales los integrantes de la Comisión de Gobernación entrevistaron alrededor de 40 personas, sin contar la Auditoría Superior del Estado, cuyo proceso fue realizado por la Comisión de Auditoría y Cuenta Pública que encabeza el diputado Juan Antonio García Villa, misma que entrevistó a su vez a 10 candidatos más.

Están también sin decidir, los dos integrantes del Comité de Selección del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, y de emitir la convocatoria para la elección del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y de un comisionado del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.


Destacamos






OPINIÓN