Martes, 21 Mayo 2019 17:37 hrs
» Sureste y Laguna

Piden a Fiscal Anticorrupción precisar información

Consideran diputados panistas que sus declaraciones han generado confusión, esperan mayores datos y se pronuncian por revisar su trabajo

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Luego de que el Fiscal Especializado en Delitos por Hechos de Corrupción, Jesús Homero Flores Mier, diera a conocer que no todos los expedientes entregados a dicho organismo por parte de la Auditoría Superior del Estado son clasificados como delitos, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado, para que explique las razones por las que dichos expedientes no son considerados como ilícitos.

El viernes anterior Infonor publicó una entrevista otorgada a esta agencia por el Fiscal, quien informó que de las 418 carpetas que actualmente lleva en investigación la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos por hechos de Corrupción, el 50 por ciento corresponden a denuncias presentadas por la Auditoria Superior del Estado, pero de los expedientes no todos son clasificados como delitos, sino como responsabilidades administrativas.

Dado lo anterior, agregó que el órgano a su cargo debe ir “discriminando” ciertos hechos, “para poder enfocarse “en los que verdaderamente son delitos”; a lo que el diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez, quien presentó el acuerdo que fue aprobado por el Pleno del Congreso, comentó que aún y cuando no se trate de delitos, la Fiscalía Anticorrupción no puede dar por concluidas las carpetas, si no se agotan todas las instancias.

Dijo que por el contrario, o se tienen que remitir a la Secretaría de Fiscalización o Rendición de Cuentas del Gobierno de Coahuila, que es el órgano interno de control encargado de atender las faltas administrativas, o al Tribunal de Justicia Administrativo que es la entidad jurisdiccional encargada de dar seguimiento a cualquier anomalía o cualquier delito por corrupción perpetrado en la administración pública.

“Ese es el tema, o el Fiscal no se sabe explicar bien y lo que genera es confusión o de plano no está haciendo la tarea”, consideró el legislador. “En el 2018 dijo que había 243 carpetas de investigación, 7 judicializadas y concluidas en total 14; ahora dice que tras cinco meses ya subió a 500 carpetas de investigación, es importante que se pusiera de acuerdo en las cifras que declara, porque es un tema importante”.

Aguado Gómez dijo que también es grave que la meta para este año sea judicializar el doble de carpetas: “estamos hablando que judicializaron 7 y serían 14 este año, esa es su meta.. está para irse para atrás”; en tanto que si las concluidas son 14 la meta sería 28, “la verdad es que es grave”.

En el punto de acuerdo, el panista solicitaba información respecto de las razones por las que se han desechado las 400 denuncias de la ASE “además de los argumentos que expuso en medios de comunicación”; el destino que se ha dado a las denuncias rechazadas “tomando en cuenta que él afirma que son más bien faltas administrativas” y el papel que desarrollan los estudiantes que apoyan los trabajos de la Fiscalía, “de acuerdo a sus palabras”.

Aguado Gómez destacó que el Flores Mier también debe explicar porqué se está avanzando con el apoyo de estudiantes, “dado que es información delicada”. Hizo un llamado al Consejo Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y a su Secretaría Técnica, para que llamen a cuentas al Fiscal y se sumen al reclamo que dijo es ciudadano, “y si no está dando el ancho, yo creo que por el bien de Coahuila, sería bueno comenzar a pensar en la sustitución del Fiscal, alguien que venga a dotar de voluntad política a la Fiscalía y que se ponga a hacer la tarea”.


Destacamos






OPINIÓN