Lunes, 27 Mayo 2019 17:26 hrs
» Sureste y Laguna

Crece incidencia de feminicidios; van 13 en el año

Ocho de esos casos ya están ante un juez; en todo el año anterior se cometió el mismo número de los que ahora han ocurrido en cinco meses

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.-En sólo cinco meses que han transcurrido de 2019, Coahuila ha igualado el número de feminicidios que se registraron durante todo el año anterior, reconoció el Fiscal de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General del Estado, Liberto Hernández.

A octubre de 2018 se tenían registrados cinco crímenes de este tipo que al cierre del mismo año ya sumaban 13, misma cifra que se ha registrado en lo que va del 2019. Agregó que de ellos, 8 casos ya se tienen judicializados, en tanto se han judicializado alrededor de 10 casos de tentativa de homicidio en contra de la mujer.

Cinco de estos feminicidios se registraron en el municipio de Matamoros, 4 en otras localidades de la Laguna, uno en Monclova, uno en Ramos Arizpe y el resto en Piedras Negras; además de que se ha incrementado más en la zona conocida como Laguna 1, que incluye los municipios de Matamoros y Torreón.

Aunque la mayoría de los casos se debe a problemas con la pareja o ex pareja de la víctima, la Fiscalía también ha registrado casos vinculados con el crimen organizado, expresó.

Hasta el momento sólo uno de los homicidios se ha perpetrado contra menores de edad en la Laguna de Coahuila y actualmente ya se tiene un detenido aunque continúa el trámite de la investigación.

En el caso de las tentativas, sostuvo que en los diez se tienen medidas de protección y éstas son aplicadas por los Centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer.

En cuanto a las agresiones a migrantes dijo que sólo se han registrado alrededor de 20 en todo un año en la entidad y se trata de delitos menores consistentes en violaciones a derechos humanos de estas personas y que generalmente se dan desde sus acompañantes, como lo es el robo de sus pertenencias, lesiones y abusos de autoridad.

Respecto de los presuntos abusos a migrantes que se perpetraron en el municipio de Acuña presuntamente por el Director de Protección Civil que ya fue cesado, indicó que éste corresponde a la Fiscalía Ministerial.

También se tuvo registro este domingo de la privación de la vida de una mujer a su esposo por una discusión que tuvieron, y también se investiga antecedentes de violencia intrafamiliar del esposo hacia su mujer.

Aún sin indicaciones por agresión a delegaciones de FGE

Luego de que un comando armada atacara las instalaciones de la Delegación de la Fiscalía General del Estado en Monclova, el Fiscal Especial dijo que no se ha tenido reunión con el Fiscal General Gerardo Márquez Guevara para saber lo que procederá en torno a acciones de seguridad en los inmuebles que corresponden a la Fiscalía.

Sin embargo, dijo que sí se tomarán mayores medidas de resguardo en dichos lugares, indicó que preocupan estos hechos “como los ocurridos en Rosita y se debe poner atención en ello, sí hay que estar atentos a lo que está ocurriendo en algunas delegaciones”.


Destacamos






OPINIÓN