Lunes, 27 Mayo 2019 17:48 hrs
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Sin integrarse aún el Fideicomiso para mejorar transporte

Afinan aún el acuerdo entre autoridades y concesionarios, que están comprometidos a aportar un peso por cada pasajero que pague tarifa regular

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Aunque todavía no se ha llevado a cabo la aportación del Municipio y los concesionarios a la cuenta del Fideicomiso de Transporte por falta de acuerdo entre ambas partes; éstos últimos ya están reteniendo el peso de cada pago de usuario en tarifa regular, pero no se ha precisado por parte de la autoridad ni el monto recaudado hasta el momento ni a dónde ha ido a parar ese dinero.

Marta Del Ángel Hernández, Regidora por el Movimiento de Regeneración Nacional e integrante de la Comisión de Transporte, señaló lo anterior, al resaltar que la semana anterior sostuvo dos reuniones con el Director del Instituto de Transporte Sigfrido Macías Pérez, quien les informó lo anterior.

“El comentario del licenciado Sigfrido es que los concesionarios están guardando ese peso que tienen que aportar, entonces estamos a la espera de que ellos hagan esa aportación porque es precisamente el comentario que se hizo en reunión de comisión, de que el peso de que ellos iban a aportar iniciaba a partir de que empezaron a cobrar el incremento a la tarifa”.

La edil indicó que no les reportaron cuál es el monto de esa retención, por lo que el acuerdo fue volver a reunirse a principios de junio para darles a conocer estos datos… “es una cuenta que tienen, en donde para poder hacer uso de los recursos se formó el Comité Técnico, en donde está el Tesorero Municipal, el licenciado Sigfrido y dos representantes ciudadanos”.

Dicho organismo debiera conocer el monto de acuerdo a la regidora, “pero todavía no tenían muy en claro a partir de cuánto debería de iniciar y fue lo que les dijimos que era a partir de la aprobación del incremento”. Agregó que pese a que no todas las unidades han terminado la modernización que solicitó el ayuntamiento, todas debieran estar haciendo la aportación de la retención al usuario.

 En lo referente al rotulado de los camiones, que también se acordó como objetivo de la modernización, la regidora apuntó que se les informó va en alrededor del 50 por ciento de las unidades, ya que el plazo que se dio de cuatro meses culmina el próximo 15 de julio.

Esto significa 275 unidades, de un total de 550, ya están rotuladas de acuerdo a la información que le proporcionó el Director del Instituto de Transporte.

Cabe mencionar que además de lo anterior, existen cientos de concesiones que no están operando, por lo que también se dio plazo por parte de la Comisión de Transporte a informar desde cuándo y aplicar el reglamento en cuanto a retirarles la concesión.

Y es que en realidad son mil 126 concesiones las que existen en la ciudad y de ellas sólo opera el número ya señalado; pese a que de acuerdo a la ley estatal si un concesionario deja de dar servicio por seis meses el Ayuntamiento está obligado a retirarle la concesión.

“Presentamos una iniciativa para que se llegue a acuerdo de comisión que las unidades que no estén operando; que pongan a operar la unidad o que al final de cuentas se les retire la concesión”. Indicó que no se les ha dado el dato de la fecha en que éstos concesionarios dejaron de operar, por lo que también forma parte de los pendientes a reportar por parte del Instituto.

“Y principalmente quiénes son los dueños de esas concesiones que no están poniendo a funcionar las unidades; porque eso es lo que genera los retrasos en horarios y tiempos de las rutas”, finalizó.


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