Jueves, 30 Mayo 2019 16:12 hrs
» Sureste y Laguna

Aumentan plazas para docentes

Serían 600 las que se abrirían en julio, proyectando cerrar el año con 900, al sumarse las jubilaciones que se presenten en el próximo trimestre

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Alrededor de 600 plazas nuevas se abrirán el próximo mes en la Secretaría de Educación de Coahuila, además de las jubilaciones que se presenten en julio, agosto y septiembre, informó el titular de la dependencia Higinio González Calderón.

Explicó que a finales del mes de julio serán dados a conocer los resultados del examen de evaluación de más de mil aspirantes que iniciaron a aplicar la semana anterior, y a los que se deben sumar al menos dos evaluaciones más.

Señaló que las plazas existen por crecimiento de nuevos planteles o bien aumento de grupos, además de cubrir los casos de jubilación, renuncias o ascensos, ya que hay docentes que pasan a ser directores, subdirectores, jefes de sector ó supervisores.

“Yo creo que va a haber muchísimo más profesores que presenten, pero de aquí a diciembre llegaremos a cubrir unas 900 plazas”, lo que mencionó, significa alrededor de dos por ciento más que en el año 2018, aunque explicó que el número no es definitivo, ya que generalmente los profesores que están en opción de jubilación no informan a la Secretaría sino hasta que ya está muy adelantado su proceso.

“Cada semana se están dando, cada semana hay jubilaciones y vacantes, ó incapacidades, entonces cada semana se están otorgando plazas”.

Añadió que en el caso de las evaluaciones de promoción los docentes que no pasen la evaluación se quedarán en su mismo puesto, en tanto que quienes deseaban ingresar al sistema educativo estatal y tampoco tengan aprobación deberán esperar a la siguiente evaluación y quedan fuera.

“Se ponen en la lista de prelación solamente los que fueron idóneos o sí aprobaron el examen y se les va otorgando plaza en el momento en que vaya habiendo vacantes”.

Recordó que mientras no se aprueben las leyes secundarias, la aplicación del procedimiento de promoción e ingreso sigue siendo el mismo, y en base a él es que se decide quiénes reciben alguna de las plazas disponibles.

“El Presidente tiene hasta seis meses para entregar los proyectos, por lo que en seis meses tendrán que estar vigentes las nuevas leyes y mientras tanto la Secretaría seguirá tomando las decisiones que considere pertinentes”.

El funcionario estatal indicó que conforme se den incrementos en plazas, escuelas y salarios, el presupuesto se actualiza en automático por parte de la Secretaría de Hacienda, por lo que no existe problema para absorber a los nuevos docentes.

Por otra parte, González Calderón explicó que ninguno de los 25 maestros que fueron despedidos por la Secretaría de Educación en Coahuila ha solicitado hasta ahora el reingreso, pero una de las causas puede ser que al ser suspendidos conforme a la ley anterior, esperen precisamente a que se emitan las leyes secundarias para poder proceder.

En cuanto al tema de los jóvenes que fueron localizados en la secundaria Federico Berrueto Ramón en Saltillo, y que presuntamente se encontraban ingiriendo drogas, el Secretario dijo que el asunto ya se encuentra en manos de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia y no es posible dar más datos al respecto.


Destacamos






OPINIÓN