Viernes, 31 Mayo 2019 18:38 hrs
» Sureste y Laguna

Pese a pobres resultados, sin modificación programa de aprendices

En Coahuila se han inscrito únicamente tres mil para becas de "Jóvenes Construyendo el Futuro"; según el gobierno tan solo en Saltillo hay 8 mil ninis

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Aunque aceptó ante empresarios de la entidad que el Programa Jóvenes Construyendo El Futuro “va lento” en el estado, el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo a nivel federa, pidió “más apoyo” y aseguró en entrevista que las reglas de operación no se modificarán.

Ello pese a que los sueldos otorgados en la región no favorecen la participación de los jóvenes ya que prefieren tomar un empleo que les paga más que la beca en cuestión, de 3 mil 600 pesos mensuales durante un año para capacitación en el trabajo.

Horacio Duarte Olivares, explicó que para Coahuila se tienen alrededor de tres mil becas ya asignadas, expresó que no preocupa a la dependencia esta situación pues aún se tienen de acuerdo al INEGI, cifras de jóvenes que ni estudian ni trabajan en la entidad, y en específico en Saltillo, donde aseguró, al menos 8 mil muchachos tienen dicho estatus.

En el marco de la firma del convenio de colaboración con las empresas Draxton y Cinsa, del Grupo Industrial Saltillo, Duarte Olivares recordó que las becas se otorgan a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad y sostuvo que se buscarán mecanismos “para hacerlo atractivo”, al referirse al reforzamiento del programa, que no precisó.

Aceptó que también se han tenido problemas en la colocación por la lejanía de centros de trabajo donde puedan capacitarlos pero apuntó que se está echando mano de la pequeña y mediana empresa en el país para tratar de avanzar.

A nivel nacional, alrededor de 600 mil jóvenes ya están colocados en alrededor de 103 mil unidades económicas, explicó el funcionario; añadió que se tienen aprobados 40 mil millones de pesos por lo que se espera atender al menos un millón de becarios este año. Cabe mencionar que en su discurso, apuntó que las cifras a nivel nacional son de 2 millones y medio de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Reiteró que el programa no tiene metas por lo que las cifras de respuesta no son tema que preocupe, añadió que por el contrario, la idea es que ningún joven en el país requiera de una beca de este tipo pues se encuentre ya trabajando ó estudiando.

Sobre la preocupación por la falta de requisitos formales como el no tener antecedentes penales, el subsecretario reiteró que las reglas de operación no cambiarán y se apuesta por la confianza a los jóvenes, en tanto que aseguró que sí existe una certificación luego de terminar la preparación y se da en dos vertientes, la primera en caso de que los jóvenes labores en centros que no tengan vinculación con el sector productivo donde dijo se les dará una constancia, y la segunda cuando sí se aplique para un sector industrial correspondiente, se otorgará la certificación.

Además indicó que el programa se evaluará de manera cuantitativa y cualitativa y en caso necesario se podrá modificar, “queremos saber cómo estábamos y cómo avanzamos”, agregó que además se tendrá el apoyo de organismos internacionales como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Secretaría de la Función Pública, que otorgarán un diagnóstico al finalizar el presente año.

Durante el evento, se inauguró el aula que la empresa Draxton, que se dedica a la fabricación de autopartes, adecuó para otorgar la capacitación con un mentor, y en la que también se habilitó el taller donde los jóvenes seguirán el programa de trabajo.

Cabe mencionar que de acuerdo a Luis Fernando Saldamando Arvizu, Director Corporativo de Talento y Cultura, ya el Grupo Industrial Saltillo cuenta con un programa parecido al de Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que se otorga una mentoría de vida a sus trabajadores para apoyarles en problemas de cualquier tipo que les impidan un pleno desarrollo personal, lo que Duarte Olivares dijo, se podría añadir al programa federal.

El GIS iniciaría con 25 jóvenes en la primera etapa de capacitación.


Destacamos






OPINIÓN