Sábado, 01 Junio 2019 15:10 hrs
» Sureste y Laguna

En aumento casos en la Defensoría Pública

Representó en 2018 a 10 mil personas y brindó asesoría a 27 mil, que, pese a la carga de trabajo de 60 defensores, su titular María Carolina González señala que se atiende al total de solicitantes

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Instituto Estatal de Defensoría Pública representó en 2018 alrededor de 10 mil personas, lo que significa la carga del 80 por ciento de los asuntos penales a nivel estatal, por lo que en el término de un año, la plantilla actual de 60 defensores en todo Coahuila, será insuficiente.

Así lo expresó su directora María Carolina González Briones, al añadir que los casos van en crecimiento.

Detenciones con motivo de narcomenudeo, homicidios, violación, privación ilegal de la libertad y secuestro, son algunos de los casos a los que se da seguimiento desde el momento en que la persona es puesta a disposición del Ministerio Público, hasta que se le dicta una sentencia.

El año anterior en lo correspondiente a orientación y asesoría, se atendieron alrededor de 27 mil personas, y pese a la carga de trabajo, la funcionaria estatal sostuvo que hasta el momento se ha podido salir adelante en cuanto a dar seguimiento total a las personas que les han solicitado la representación legal.

A ello se suma el hecho de que las nuevas modificaciones en materia de perspectiva de género, requieren de especialistas que se sumen a los procesos y puedan determinar si un delito fue cometido por la situación de vida de una persona, que le haya propiciado una inequidad y que sirva de referencia al juez para tomar su decisión al momento de emitir una sentencia.

“Mi personal está asistiendo a capacitación continuamente; yo pienso que la única solución va a ser continuar capacitándonos”, subrayó.

El Instituto de la Defensoría Pública cuenta con siete delegaciones en el estado, donde se replican los modelos de capacitación.

No obstante, el sistema requiere que se amplíe esta manera de tratar los casos con perspectiva de género a todas las autoridades; desde las administrativas como la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia; el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer; la Fiscalía General,  los Ministerios Públicos; los órganos jurisdiccionales, entre ellos los jueces y los defensores particulares.

Cabe mencionar que de los casos que se atienden como representación, una mínima parte corresponden a mujeres, ya que éstas delinquen en muy bajo porcentaje con respecto a los hombres.


Destacamos






OPINIÓN