Lunes, 03 Junio 2019 18:03 hrs
» Sureste y Laguna

Entra Coahuila a proyecto experimental de algodón de color

Reúnen autoridades a las entidades productoras de algodón más importantes del país para la elaboración de prendas de vestir orgánicas; en Coahuila forma parte La Laguna

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Coahuila participa junto con otros seis estados en un proyecto nacional para la producción de algodón de color que llegará hasta la elaboración de prendas de vestir en las regiones productoras, en el caso de la entidad, la zona de La Laguna.

El proyecto es en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila y la Dirección de la Comisión Nacional de Zonas Áridas en la entidad y ha reunido a las entidades productoras más importantes del país.

El proyecto contempla el corte, la confección y el diseño de prendas, que tendrán el plus de ser 100 por ciento orgánicas.

Aunque se ha establecido en un inicio el mercado nacional en que se recibe turismo europeo, al cabo de un tiempo el objetivo es colocar las prendas de manera directa en dichos países así como en Estados Unidos, donde ya existe un nicho y aprecio por las prendas mexicanas.

De acuerdo al secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez explicó que cada hectárea a sembrar significa 60 mil pesos de inversión y la ganancia siempre la define el mercado, en el caso de Coahuila sólo hay un productor con el que se está trabajando en La Laguna con una hectárea disponible por el momento.

Se espera concretar el proyecto para el ciclo Primavera – Verano 2020, ya que las siembras ya están hechas y el algodón empezará a despepitarse en octubre – noviembre de este año, para que en marzo del próximo se vuelva a sembrar, en el caso de La Laguna, aunque probablemente en Mexicali estaría más pronto.

Se tienen detectados 42 colores de algodón que se pueden producir de manera natural, todos de plantas nativas de América, localizadas desde el estado de Colima hasta Perú; se tienen plantaciones semicomerciales en los estados de Chiapas y Oaxaca “y ya se están trabajando algunas prendas”, dijo Ramón Antonio Sandoval Noriega, director General de la Conaza.

Apuntó que con esto se garantiza que la prenda nunca pierda el color ni se contamine el medio ambiente con los colorantes que se usan actualmente para dar ese color a las prendas de vestir. Pero se debe partir de una adecuada coordinación para que no se termine con las pacas en los patios y se pueda garantizar la colocación del producto, ya que de lo contrario se quedará como hasta ahora y finalmente se vendería sólo el algodón que posteriormente se regresa por cadenas industriales, como telas.

Aún no se tiene detectado el monto total que se aplicará, pues todo dependerá de las parcelas que finalmente se apunten a producir, sin embargo el funcionario federal sostuvo que no se trata de una gran cantidad.

Añadió que lo correspondiente al diseño y puntos de venta, ya existen las cadenas de valor en el estado de Oaxaca.

“La industria nacional textilera ya existe, habrá alguna artesanal pero no hay un mecanismo distinto, la diferencia es el color”, precisó Flores Méndez y añadió que la más importante está en el centro del país, por lo que actualmente se está tratando de establecer un protocolo con dichos industriales para que asuman como propia la producción nacional de algodón.

“Tratamos de que la cadena no se nos caiga, y además la industria textil está ofreciendo al Gobierno federal añadir más porcentaje de algodón nacional en las prendas”, lo que repercutirá en la producción y se espera tenerlo precisado en el mes de julio de este mismo año.

El consumo nacional de la industria textil en este momento representa el 20 por ciento del consumo total que tiene el sector, y en La Laguna de Coahuila se producen 151 mil pacas de algodón al año.


Destacamos






OPINIÓN