Martes, 04 Junio 2019 18:26 hrs
» Sureste y Laguna

Alertan de riesgos por la concentración del poder

CIDE se pronuncia por fortalecer el sistema de contrapesos, fundamental en toda democracia; pide también revisar atribuciones de órganos fiscalizadores

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El ejercicio del poder sin contrapesos puede llevar a inercias no positivas, advirtió la Secretaria General del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Jimena Moreno González.

Al participar en un evento en Saltillo, Moreno González se pronuncio por fortalecer en México el diseño general de contrapesos para que no se llegue a la concentración del poder en el manejo de recursos.

“La consecuencia del debilitamiento pudiera llevar a conservación de prácticas que no generen contrapesos, y la democracia son contrapesos”, expresó.

También consideró necesario revisar el diseño institucional y jurídico de organismos como la Auditoría Superior de la Federación ya que éste sólo permite dar las recomendaciones a las entidades pero no llegar hasta el fondo, por lo que en muchas ocasiones sus observaciones no son subsanadas.

La Secretaria General del CIDE declaró lo anterior al añadir que corresponde a los diputados federales estar trabajando en estos aspectos para mejorar el desempeño de dichas instituciones, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Indicó que por su parte el CIDE y organizaciones de la sociedad civil, han hecho una gran aportación de modificaciones que se pueden retomar para fortalecer a estas instituciones y garantizar la rendición de cuentas.

Respecto del trabajo de los organismos anticorrupción expresó que se deben abrir las políticas a los órganos de la sociedad civil y la academia para que se discutan los temas desde la agenda pública, ya que se requiere presionar al Congreso y estar haciendo diagnósticos desde la evidencia, lo que es la labor de organismos como el CIDE.

Expreso que el sistema anticorrupción, de transparencia y rendición de cuentas, significa un andamiaje muy grande que ha sido difícil de echar a andar; por lo que todo debe gestarse actualmente desde la sociedad civil.


Destacamos






OPINIÓN