Jueves, 06 Junio 2019 18:20 hrs
» Sureste y Laguna

Ante amenazas de EU llaman a la defensa del mercado interno

Por las medidas económicas emprendidas por Estados Unidos, el gobernador Miguel Riquelme llama al fortalecimiento y defensa del mercado interno

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- México debe llevar a cabo ahora proyectos de unidad locales, que le permitan enfrentar los retos de una posible devaluación o las consecuencias de que puedan subir los aranceles a productos mexicanos por parte del gobierno norteamericano, consideró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Precisó que esto significa “enfrentar con mercado interno; consumo local; proveeduría local y con incentivos locales, este reto”.

Lo anterior para que las empresas no se vean afectadas, así como la generación de empleo y las participaciones, que a su vez tienen consecuencia con los empleados.

Al hablar de que considera prudente el actuar del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con relación a esta nueva amenaza de aranceles por parte del presidente estadounidense Donald Trump, que calificó de inaudita, Riquelme Solís dijo que esto se da en un momento “donde lo que estamos buscando es seguir siendo socios comerciales a partir de la firma del Tratado”.

Expresó que son ilógicas estas actitudes que ni los mismos legisladores han adoptado en Estados Unidos, adelantó que como gobernador estará con el Presidente en la ciudad de Tijuana para generar un comunicado sobre su postura como mandatarios respecto a lo que está ocurriendo.

Riquelme Solís comentó que es verdad que el Estado Mexicano tiene la obligación de fortalecer sus medidas de carácter migratorio, pero no tiene por qué obstaculizar la relación bilateral y comercial que tiene México con Estados Unidos, ni se tiene que condicionar.

“Tenemos que manejar una postura de carácter comercial, amistoso, que tiene que ver con muchos años de sociedad con el Gobierno de Estados Unidos pero sí estoy de acuerdo de que las acciones de carácter migratorio se tienen que endurecer en base a nuestro marco jurídico”.

Pero además, consideró, se trata de un asunto de carácter electoral que no debe afectar a México, “las decisiones no se pueden tomar por un período electoral que en este momento va a vivir el gobierno norteamericano”, sentenció.

Citó el caso de Coahuila donde se han generado más de 55 mil empleos y sólo en Ramos Arizpe la cifra es de 4 mil 500 empleos en tres semanas.

“La seguridad, la tranquilidad y la mano de obra calificada y la oferta de distintas especialidades, son atractivas para la industria”, destacó.


Destacamos






OPINIÓN