Viernes, 07 Junio 2019 17:59 hrs
» Sureste y Laguna

Es mala señal que López Obrador aísle a México: IP

Cuestiona líder nacional de Canacintra que el Presidente no acuda al G-20 donde puede buscar aliados para hacer frente a la amenaza de Trump de imponer represalias

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- De un acto político que no tiene relevancia en las decisiones del gobierno estadounidense, calificó el Presidente Nacional de la Cámara de la Industria de la Transformación, Enoch Castellanos, la convocatoria hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una manifestación en contra de la posible imposición arancelaria a productos mexicanos.

“Al Presidente Trump no le va a interesar que se reúnan 20 mil ó 20 millones de mexicanos en la frontera, no es algo que a él le preocupe ni le sea relevante, más bien es un mensaje interno que el Presidente quiere mandar y que se respeta”.

Consideró como más relevante buscar la unidad de otros países del mundo, como Latinoamérica y los adheridos al G20, “que desgraciadamente a esta cumbre del G20, el Presidente ha declinado asistir”.

Abundó en que ésta es una muy mala señal y por parte de la Iniciativa Privada, “queremos un México moderno independientemente de qué expresión política esté en el gobierno federal”.

El empresario señaló como necesario entender que el país constituye la décimo quinta economía mundial y por ello mantiene compromisos con su propio pueblo y el de otros países del mundo, “de representarlos”.

Recordó que hay tres representantes de Latinoamérica en el Grupo de los 20 y que son los países más desarrollados de este continente: Argentina, Brasil y México, por lo que nuestro país no puede simplemente disminuir su representación.

“No podemos escondernos dentro de nuestro propio país, tenemos que afrontar las decisiones, tratar de buscar el diálogo directo con el Presidente Trump, tener diálogos bilaterales o trilaterales con otros países que hacen contrapesos a Estados Unidos, como China y Rusia, para que se pronuncien al respecto, y Europa que han sido también aliados de México cuando hay alguna situación con la que se amenaza a nuestro país”.

Con la modificación de 2014 a la Ley de Planeación, ahora la Cámara de Diputados sanciona y aprueba el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que el próximo 13 de junio las cámaras empresariales recibirán el documento para revisarlo.

Subrayó que se requiere una política industrial que no debe en el abandono a los micros y pequeños empresarios que producen el 78 por ciento del empleo y más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto. Citó como ejemplo los cierres de las delegaciones de economía estatales, que dijo son ahorros mal entendidos ya que generan gastos a quienes deseen exportar porque no tendrán quienes les firmen certificados de origen cerca, o en sus entidades.

Explicó que quienes deseen hacerlo deberán irse a Monterrey o Torreón en el caso de Saltillo o bien en Tabasco ir hasta Mérida; “apoyamos la disminución de la burocracia, la adopción de sistemas digitales para disminuir gastos superfluos; pero hay que hacer un análisis muy serio para que estos recortes no deriven en el desmantelamiento del gobierno y en la función que debe tener cercano a los productores”; destacó que el retraso en los trámites disminuye la competitividad.

Expresó que por ello, aunque la inversión extranjera directa en el primer trimestre creció 7 por ciento, la inversión nacional , que equivale al 18 por ciento del Producto Interno Bruto, se está disminuyendo “porque el gobierno tiene que ponernos las reglas y tiene que respetarlas”, sin embargo se ha causado desconfianza principalmente por la cancelación de proyectos en marcha; el veto administrativo de bolsillo que se está aplicando a zonas económicas especiales, y el entrampado en la aplicación a la ley de hidrocarburos al no licitar rondas nuevas, así como la suspensión de las subastas eléctricas.

“Si no hay espacios para que llegue la iniciativa privada cómo queremos fomentarla, si estamos teniendo un cierre de proméxico, un cierre del inadem, de zonas económicas especiales y de otros espacios, no se augura que le dé mucha confianza al inversionista nacional”.

A nivel local coinciden

Por su parte el Presidente de la Confederación Patronal Mexicana en la Delegación Sureste, Ricardo Sandoval Garza, coincidió en que la manifestación no tiene ninguna relevancia en las negociaciones, pero sí el que México estuviese presente en la cumbre del G20 a realizarse en Japón.

Señaló que el presidente sigue en una actitud de “mesías”, pero lo que realmente tendría peso es lograr el apoyo no del pueblo de México, sino de los países que conforman este grupo económico, para obtener una posición de rechazo mundial al arancel.

“El primer impacto que puede haber en el costo ya lo vimos reflejado en el tipo de cambio, ha hecho que casi pesos por dólar llegue a costar el mismo producto; nosotros vemos poco probable que se implemente el arancel; pero esperamos que no se ceda a problemas que no podemos resolver, hasta ahora el más afectado viene siendo el consumidor de Estados Unidos”, consideró.

Respecto de la posibilidad de instalar elementos en la frontera sur, Sandoval Garza dijo que el problema es más de fondo pues las leyes internacionales no pueden prohibir la llegada de migrantes, lo que también contempla la ley interna en Estados Unidos, “el que ahorita cierre es una medida contraria a la ley”.

Resaltó que lo importante ahora sería llegar a acuerdos con los países expulsores de migrantes, para lograr una medida de fondo que evite que se siga incrementando el paso por nuestro país.


Destacamos






OPINIÓN